Miércoles, 20 Julio 2016 09:14

López quedó imputado también en una causa por sobreprecios con la obra pública

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El detenido exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López quedó imputado en una causa por sobreprecios que tramita en Mendoza, por la cual se dispusieron allanamientos en varios puntos del país, informaron fuentes judiciales.

 

 

Se trata de una denuncia impulsada por el diputado puntano de Cambiemos Walter Oio por presuntos sobreprecios y falta de controles en obras viales en una repavimentación sobre la ruta nacional 7 que llevó adelante la firma Sycic SACI, que integra una UTE con la empresa Rovella Carranza.

 

Los operativos los hizo la Policía Federal en distintos puntos de Santiago del Estero, uno en la Capital Federal, con la intervención del juez federal porteño Daniel Rafecas, y otros en San Luis, con participación del juez subrogante Marcelo Garnica.

 

Distintas sedes

 

Según la información proveniente desde San Luis, los operativos se realizaron en las sedes de Rovella Carranza SA, en el extremo Oeste del Parque Industrial Norte, en el Camino a Pescadores, y en Alquimaq SRL, en Caseros y Aristóbulo del Valle, en la zona norte de la capital.

 

También en las oficinas del Distrito 14 de Vialidad Nacional, situada en la avenida Illia y Constitución, en pleno centro puntano.

 

En los procedimientos en San Luis intervino la División de Investigaciones Patrimoniales, a cargo del comisario Walter Bernal.

 

A casi un mes de la denuncia

 

Hace poco menos de un mes el diputado mercedino se presentó en la justicia federal de San Luis pidiendo que se investigue a la empresa Rovella Carranza. El juez natural de la causa, Juan Esteban Maqueda, se excusó argumentando que le había comprado un departamento a la constructora, según trascendió a la prensa.

 

Según constaba en la página web de Rovella Carranza, en la última década había hecho obras por alrededor de 2.500 millones de dólares. Aproximadamente la mitad había sido con fondos nacionales y el resto mayoritariamente eran de la provincia de San Luis, entre otros estados que le habían encomendado las realizaciones, incluso la CABA.

 

Es la segunda

 

En tanto, López sumó hoy su segunda prisión preventiva, en este caso por la portación ilegal de un arma de fuego, con la que fue detenido en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba desprenderse de bolsos con casi 9 millones de dólares.

 

El juez de garantías de Moreno Gabriel Castro dispuso la medida en el marco del desprendimiento de la causa principal, en la que López está procesado con prisión preventiva por el delito de "enriquecimiento ilícito" por el juez federal Rafecas.

 

Inspección

 

Rafecas realizará mañana por la mañana una inspección ocular en el monasterio, como parte de las medidas de prueba pendientes en la causa que tramita ante los tribunales federales porteños.

 

López recibió la segunda prisión preventiva después de que el juez provincial hiciera lugar a un planteo que le formuló la fiscal de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez.

 

El juez Castro dispuso la prisión y resolvió correr "vista" a las partes para que se pronuncien sobre la rápida elevación del expediente a la etapa de juicio oral y público.

 

En provincia de Buenos Aires el sistema acusatorio posibilita que ante un delito como la tenencia ilegal del arma, un imputado rápidamente pueda afrontar el proceso oral y obtenga así una certeza sobre su situación procesal. 

 

Visto 178 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:13

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…