Domingo, 05 Marzo 2017 13:22

Llaman a indagatoria a Scioli y procesan al ex ministro Aparicio

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El fiscal platense Álvaro Garganta citó este viernes al ex gobernador Daniel Scioli a prestar declaración en el marco de la causa que se sigue en su contra por presunto lavado de dinero y delitos contra la administración pública, a raíz de manejo irregular de fondos durante su mandato.

 

 

Scioli fue citado a brindar una "declaración informativa" el próximo 16 de marzo a las 11 por Garganta, quien además procesó y citó a indagatoria al ex Ministro de Desarrollo Social de Scioli, Eduardo Aparicio, y a otros ex funcionarios de segunda del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

 

Aparicio deberá presentarse el 4 de abril a las 10. Está bajo sospecha de otorgar subsidios por más de 8 millones de pesos a diez cooperativas supuestamente 'truchas' para que compren herramientas y materiales, "hechos que no se concretaron".

 

La maniobra habría ocurrido entre los años 2009 y 2010, mientras Aparicio tenía a cargo el programa "Soluciones Ya" e incluyó la participación de la empresa Magaro S.A., a cargo de Daniel Roberts, quien facturó las supuestas ventas de herramientas. Roberts fue procesado y citado a declarar para el 4 de abril a las 10.

 

Garganta también llamó a indagatoria a una decena de ex funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, a quienes acusó de "organización" de concursos de precios y de adjudicar ilegalmente 19 obras públicas consistentes en paradores turísticos y centros de información turística. Entre los citados se encuentra la ex Directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Gladys Pérez Ferrando, todos los ex integrantes del Consejo de Obra Pública de esa cartera y también tres propietarios de las constructoras supuestamente favorecidas.

 

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio en la Justicia platense por la diputada nacional Elisa Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública".

 

El fiscal primero apuntó la investigación a presuntas irregularidades detectadas en la ex Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, mediante la emisión de facturas apócrifas por un monto superior a los 10 millones de pesos por servicios que no se prestaron en unos 25 eventos durante los años 2014 y 2015.

 

Tras descubrirse el supuesto delito, el 14 de septiembre se realizó un allanamiento en la casa que el ex Subsecretario Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, tiene dentro del famoso Country Abril, ubicado en el kilómetro 33 de la Autopista Bs.As.-La Plata.

 

Allí el fiscal encontró una caja fuerte de dos metros de alto vacía oculta dentro de una escultura de un dragón, además de unos cuarenta mil pesos y documentación que fue secuestrada.

 

Carbone y Pérez fueron citados a declaración indagatoria los primeros días de noviembre, y tras negar su participación en el hecho, imputados, la Justicia los inhibió por 15 millones de pesos y les prohibió salir del país sin una autorización judicial.

 

Más tarde, el fiscal giró la investigación hacia los movimientos de Scioli durante su administración, y ordenó allanar las oficinas de Plan de Vuelo de Aeroparque, el hangar de la empresa Royal Class, el aeropuerto de San Fernando y las oficinas del empresario Gustavo Carmona en Puerto Madero.

 

El objetivo: determinar si el ex gobernador realizó viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales y si esos fueron pagados con fondos de la provincia de Buenos Aires.

 

A finales del año pasado, el ex financista y testigo protegido, Jorge Leonardo Fariña, declaró en la causa y dijo que durante la gestión Scioli la obra pública se "cartelizó" y que la supuesta adjudicación irregular era manejada por el ex mandatario, el ex Ministro de Infraestructura nacional, Julio De Vido y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

 

Scioli y sus ex funcionarios están acusados de los delitos de "asociación ilícita", "lavado de activos" y "administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal con Incumplimiento de los deberes de funcionario público".

 

Visto 81 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:27

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…