Martes, 14 Marzo 2017 00:00

Boudou quedó cerca de un tercer procesamiento

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El juez Lijo lo indagó ayer por un pago de $ 7,6 millones a una empresa cuya propiedad se le atribuye a través de terceros.

 

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue indagado ayer por el juez federal Ariel Lijo en la causaen que se investiga la contratación ilegal de The Old Fund para tareas de asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de Formosa, por 7, 6 millones de pesos y quedó cerca de un tercer procesamiento. En su coartada, afirmó que el convenio para renegociar la deuda pública de Formosa se hizo a solicitud "expresa y formal" del gobernador Gildo Insfrán, que ya negociaba con otro imputado en la causa, Alejandro Vandenbroele, antes de su llegada al Ministerio de Economía.

"La relación entre Vandenbroele y la provincia es muy anterior a que yo asumiera como Ministro" en 2009, se defendió Boudou. Sin embargo, el juez sospecha que el contrato fue antedatado para tratar de desligar a Boudou.

Boudou desligó así la responsabilidad sobre la firma de ese contrato con la sociedad que presidía Alejandro Vandenbroele en Insfrán y en su antecesor en Economía, Carlos Fernández. El ex vicepresidente ya está procesado en la causa Ciccone y en la causa por los papeles falsos de un auto que era de su propiedad. Si la Cámara Federal decide esta semana una nulidad, el caso Ciccone irá a juicio oral y público.

Durante casi una hora el ex vicepresidente realizó una exposición oral sin contestar preguntas del juez o del fiscal Jorge Di Lello.

Boudou aseguró que cuando asumió en el Ministerio sólo mantuvo conversaciones "de carácter institucional y político" con Insfrán y que "todo se hizo a solicitud expresa y formal del gobernador".

"No fue mi idea ni mi iniciativa, ni un invento del Ministerio de Economía, por lo tanto nunca pudo haber un mecanismo mío para favorecer a nadie", aseguró al rechazar las acusaciones en su contra referidas a su intervención a favor de The Old Fund para obtener un beneficio propio, y negó, otra vez, conocer a quien fue su presidente, Vandenbroele. The Old Fund es una empresa argentina, que había comprado Ciccone Calcográfica, y que está constituída a su vez por un fondo de inversiones de Holanda, que cerró, y la empresa fantasma uruguaya Dusbel, cuyos dueños tampoco se conocen.

"Al asumir como Ministro de Economía, Vandenbroele ya había contactado con el gobierno de Formosa para ofrecer servicios de asesoría", aseguró Boudou, quien participa de los actos de apoyo de Cristina Kirchner en Comodoro Py cada vez que la ex presidenta va a declarar como sospechosa.

"Tan avanzado estaba que el contenido del asesoramiento fue determinante para la formulación de los términos del convenio firmado entre Insfran y Fernández, diseñado en base a dicho asesoramiento", agregó. La respuesta de Boudou va en sintonía con la que hizo su amigo y socio José María Núñez Carmona.

Sobre The Old Fund, Boudou volvió a negar conocer a Vandenbroele ni tener vínculos con quien para la Justicia actuó como su testaferro.

"No intervine en la adquisición de la sociedad, no tengo ni tuve participación alguna en forma directa o indirecta dentro de la misma", aseguró al negar "terminantemente" conocer a Vandenbroele.

Boudou fue indagado en el juzgado de Lijo en la causa que investiga la firma en el 2009 del contrato por 7,6 millones de pesos con la sociedad a la que se atribuyen vínculos con el ex vicepresidente de la Nación.

Según la acusación que se le leyó a Boudou, para Lijo lo ocurrido con la deuda pública de Formosa se trató de una "maniobra" por la cual el ex vicepresidente "mientras ocupaba el cargo de Ministro de Economía y José María Núñez Carmona como su socio y amigo personal (con roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado), y a través de la firma The Old Fund y de su representante Alejandro Vandenbroele, habrían realizado un contrato de consultoría de forma irregular y en violación de la ley provincial 1180 con el Fondo Fiduciario de la provincia de Formosa (Fonfipro)". Se trataba de un fondo para apoyar a los pequeños productores de algodón pero se sospecha que habría sido usado como una mesa de dinero encubierta en la provincia.

En 2009, The Old Fund recién había iniciado sus actividades y el contrato con Formosa fue el primer pago que recibió, para lo cual emitió su factura número 3 mientras que la uno y la dos figuraron como anuladas.

Boudou cerró la ronda de indagatorias ordenadas hasta el momento por Lijo en la causa, por lo cual el juez quedó ya en condiciones de resolver la situación procesal de todos los imputados, entre ellos, el ex presidente de banco de Formosa, Martín Cortés.

Daniel Santoro

Visto 142 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…