Domingo, 19 Marzo 2017 00:00

El INDEC hizo una denuncia penal por sabotaje y su director acusa: "Hay gente que no tolera que tenga credibilidad"

Escrito por  DyN
Valora este artículo
(0 votos)

Jorge Todesca habla de "actitud extorsiva" y afirma que UPCN quiere "sumir en un caos" al organismo. Ayer tuvo un tenso cruce con representantes de ese sindicato.

 

El director general del Indec, Jorge Todesca, denunció a parte de los trabajadores del organismo y volvió a cargar contra el sindicato, luego de una caliente jornada de reclamos salariales impulsada por Personal Civil de la Nación (UPCN). Ayer, el funcionario había acusado al gremio de hacer "caer la página web del Instituto y sabotear servidores internos donde se procesa información".

"Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", consideró Todesca en Radio Belgrano y habló de "actitud extorsiva" de UPCN.

"Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad, y lo quiere sumir en un caos", apuntó.

Ayer fue una jornada caliente dentro del Indec, con gritos, insultos y cese de actividades. En ese marco, se viralizó un video en el que dos empleadas enroladas en UPCN discutieron fuerte con Todesca.

Cuando el director del Instituto llegó al edificio, a media mañana, se encontró con una jornada de protesta y con el sistema para entrar al organismo inhabilitado. Luego despertó la polémica con un tuit: "Volvió la patota del INDEC declarando hoy un paro de actividades injustificado"

Así fue el tenso diálogo registrado en el video:

-Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted sacó el sistema. Retírese-, cruzó Todesca.

-No me voy a retirar-, le contestó una empleada con chaleco de UPCN.

-La voy a sancionar-, replicó Todesca.

-Sancióneme-, le dijo la misma empleada.

-¿Con qué derecho hacen esto?-, preguntó el economista.

-Queremos explicaciones por las horas censales.

-Ya se las dí.

Luego del altercado, el Departamento de Asuntos Jurídicos del Indec radicó una denuncia penal en la seccional 2ª de la Ciudad de Buenos Aires y el lunes realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir que "la gente que participó en el sabotaje" pierda la representación gremial.

Para Todesca, quienes participaron ayer de la pelea tienen una "intención de que el Indec no se pueda normalizar".

"Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando", sostuvo.

El INDEC hizo una denuncia penal por sabotaje y su director acusa: "Hay gente que no tolera que tenga credibilidad"

Todesca apunta a normalizar el INDEC.

"Más allá de los delegados, que están legalmente protegidos, tenemos un conjunto de gente que no puede estar trabajando en un instituto de estadísticas, unos porque no tienen la capacidad y consiguieron el puesto por razones políticas, otros porque no quieren integrarse a un proceso de trabajo", fustigó el director del INDEC.

Todesca aclaró que el personal de planta permanente "raramente queda involucrado en este tipo de episodios. La mayoría (de los que sí participa) es gente contratada en los últimos 10 años. No vi a ninguno de planta permanente".

"La amenaza es 'te voy a parar el IPC', el Indice de Precios al Consumidor, son amenazas siempre de ese tipo, y es afectar un servicio público", reprochó el economista. Al explicar el motivo de la protesta de ayer, precisó que los empleados "reclamaban horas censales, pero en estos momentos no tenemos un censo en curso, y no hay una tarea".

Además, ayer había negado el despido de 31 trabajadores y aclarado que de un total de 840 contratados, a 31 se les renovó el vínculo por tres meses en vez de 12, "porque sus desempeños eran deficientes".

La protesta llevada a cabo ayer por UPCN no contó con la adhesión del otro gremio con presencia en el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Desde enero de 2007, cuando las estadísticas del INDEC comenzaron a mostrarse muy diferentes de las que daban a conocer organismos públicos provinciales y entidades privadas, ATE criticó en forma permanente lo que consideró una "manipulación" atribuida a gente vinculada al por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Visto 50 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…