Miércoles, 19 Abril 2017 00:00

Buscan más propiedades a nombre de la inmobiliaria de los Kirchner - Por Lucía Salinas

Escrito por  Lucía Salinas
Valora este artículo
(0 votos)

El juez Bonadio, antes de procesar a la ex presidenta, mandó un exhorto a todos los escribanos de Santa Cruz. 

 

Bajo la sospecha de que pueden existir aún más operaciones vinculadas a la causa Los Sauces SA -la inmobiliaria de la familia Kirchner-, el juez Claudio Bonadio envió un exhorto a todos los escribanos matriculados en Santa Cruz, para que informen a la Justicia sobre “Todos los poderes de distintas características” que se vinculen a las 21 personas procesadas en la investigación, entre ellas la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y tres de sus hijos, Cristóbal López y su socio Fabián de Souza y más de 40 empresas, al igual que contadores y los escribanos que tuvieron que declarar en el marco de esta causa.

Los Sauces SA es la inmobiliaria de la familia Kirchner que desde 2009 tuvo como principales inquilinos a los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López. Sólo ellos dos, con un conjunto de firmas de sus respectivos conglomerados empresariales, garantizaron hasta 2015 ingresos por $ 25 millones a la sociedad que Néstor Kirchner constituyó en 2006. Después de tomar 21 indagatorias, Bonadio procesó a todos los imputados. La extensa lista la encabeza Cristina Kirchner junto a sus hijos, Báez y tres de sus hijos, López y su socio De Sousa, Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo), entre otros.

Tras el primer procesamiento por asociación ilícita y lavado de dinero para Máximo y Florencia Kirchner, el magistrado -que se declaró incompetente-, envió previamente un exhorto al sur donde incluye a “todos los escribanos que figuran en el listado que aportó el Colegio de Escribanos de la provincia”, para que informen a la Justicia sobre “todos los poderes de distintas característica en los cuales hayan intervenido como poderantes o apoderados las personas físicas y jurídicas investigadas”. Bonadio sospecha de más operaciones realizadas con relación a Los Sauces SA y que haya también más apoderados.

“Ante la sospecha de más operaciones que las que se registraron, se solicitó más información sobre poderes otorgados también con la posibilidad de que existan otras personas involucradas que son importantes en esta causa y en un futuro en Hotesur (empresa de los Kirchner investigada por lavado)”, dijo a Clarín Silvina Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer denunciante de Los Sauces SA.

El pedido se dirigió a todos los escribanos matriculados que ejercen en Santa Cruz se envió a Río Gallegos y a Caleta Olivia. Se requirió que se "informe sobre cualquier poder otorgado" por los procesados o que se haya entregado a favor de los mismos. A su vez, se pidió lo mismo sobre 43 empresas, algunas de la ex Presidenta, de Báez, de López y de Sanfelice, como así también la Sucesión Néstor Kirchner y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner.

Durante la instrucción de la causa el fiscal Carlos Rívolo y el juez, determinaron junto al interventor de la inmobiliaria y de los dos grupos empresariales que alquilaron propiedades, que la inmobiliaria “nunca pretendió funcionar comercialmente”, sino que fue creada “con el objeto de disimular fondos ilícitos como lícitos” y así “cobrar retornos”. Conjuntamente, se señaló que muchas operaciones no estaban documentadas y que en el caso de los escribanos intervinientes, no pudieron dar fe de varias transacciones. La búsqueda de información continua. 

Lucía Salinas

Visto 91 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 10:12

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…