Jueves, 02 Noviembre 2017 00:00

Procesaron a Giustozzi por gastar $5 millones en una obra que nunca hizo

Escrito por  ---
Valora este artículo
(1 Voto)

El juez Torres lo acusó de "despilfarrar" recursos para un proyecto inviable y de falsificar documentos públicos.

 

El ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quedó procesado por el juez federal Sergio Torres en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, la investigación determinó que no funciona.

Como contó LPO, el juez Torres investiga por qué entre 2009 y 2015 el ex intendente gastó casi $5 millones en una obra que quedó sin uso por haber estado mal desarrollada.

Torres dictó el procesamiento sin prisión preventiva del actual diputado nacional por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de $3.000.000, al considerar que "se dilapidaron $4.971.753,92", además de otros perjuicios para las arcas del Estado.

También determinó que se impidió el "atendimiento en debido tiempo y forma" de las "problemáticas de salud y ambientales" de la zona de influencia del proyecto.

El expediente complicaba a Giustozzi porque estaba absolutamente prohibido realizar construcciones por fuera del plan director que estaba a cargo de AySA, sin aval de esa empresa estatal. El juez detectó que falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, por eso pudo seguir adelante con la iniciativa.

"Se despilfarraron ingentes recursos públicos en un proyecto que siempre se supo que era ineficaz e inviable siendo que, para poder alcanzar tal cometido, desplegaron una gestión que exhibe un sin número de irregularidades de diversa consideración con las que se pretendió justificar, avalar y esconder esa infiel actuación y el resultado disvalioso aludido", consideró el juez.

Torres es uno de los dos jueces federales que, por orden de la Corte Suprema de Justicia, tienen a cargo el control del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y en la investigación judicial se analizó el proceso por el que se hizo la construcción del "Colector Claypole Centro" y la "Plata de Efluentes Cloacales Claypole".

Junto a Giustozzi también fueron procesados y embargados el ex administrador de Enhosa, Eduardo Bortolozzi; el ex subadministrador del mismo ente, Lucio Mario Tamburo; el ex secretario de Infraestructura de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, y el ex director de Hidráulica y Saneamiento de esa intendencia, Luis Carusso.

Visto 9366 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2017 18:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…