Viernes, 03 Noviembre 2017 00:00

Detuvieron a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito

Escrito por  ---
Valora este artículo
(0 votos)

Efectivos de Prefectura lo apresaron en su departamento de Puerto Madero. Es el primer exvicepresidente que va preso.

 

El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido por efectivos de la Prefectura en su departamento de Madero Center, por orden del juez Ariel Lijo.

La detención de Boudou se produce en el marco de una investigación de distintas operaciones de lavado de dinero realizadas durante el blanqueo de 2009, cuando era ministro de Economía. En esa causa también están imputados como testaferros de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona –que también fue detenido- y su expareja Agustina Kämpfer.

Se espera que Boudou y Nuñez Carmona declaren hoy en los tribunales de Comodoro Py. Por su parte, Kämpfer fue citada a indagatoria como imputada en la causa y prestará declaración el próximo 8 de noviembre. También Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele deberán presentarse el 7 y 9, respectivamente.

Según el escrito de 11 páginas, Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades. Núñez Carmona está imputado de asociación ilícita, en carácter de organizador, y lavado de activos. Vandenbroele y López están acusados de asociación ilícita en carácter de integrantes. Y Kämpfer, de lavado de activos, cometido en una oportunidad.

Puntualmente, Boudou fue detenido porque -según Lijo- se presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

"La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación", dice la resolución.

Entre las "maniobras ilícitas" que menciona Lijo, se encuentran algunas transacciones que "resultaron objeto de investigación en expedientes judiciales... en las que subyacen graves actos de corrupción y tienen como actor principal a Boudou, en su calidad de funcionario público", como la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía y la adquisición de Ciccone, la fábrica que imprimía billetes.

Precisamente por Ciccone el exvicepresidente está sentado hoy en el banquillo de los acusados. Fue Lijo quien lo procesó en el año 2014, cuando aún estaba en la función pública.

Aquella operación sucedió mientras Boudou era ministro de Economía y tenía bajo su control a la Casa de Moneda que terminaría contratando a Ciccone -con sus nuevos dueños al mando- para imprimir billetes. 

Texto completo de la detención de Boudou 

Causa Boudou by El Cronista Comercial on Scribd

 

Visto 83 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Noviembre 2017 16:05

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…