Jueves, 21 Diciembre 2017 00:00

Reparación del ARA San Juan: allanaron la Armada y secuestraron documentación clave

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Es por una denuncia de Carrió por la reparación del submarino ARA San Juan. Revelan un documento en el que se indican las "deficiencias" en los equipamientos del submarino.

 

Efectivos de la Policía Federal allanaron por orden judicial el edificio Libertador, sede la Armada Argentina en Buenos Aires, tras la denuncia de la diputada Elisa Carrió por la reparación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.

La Justicia secuestró expedientes y documentación para determinar si hubo irregularidades en los procesos de reparación de las unidades navales durante la gestión kirchnerista.

El canal de noticias TN reveló un documento en el que se destacan "deficiencias" en los equipamientos que poseía el ARA San Juan. También se dieron a conocer documentos con gastos insólitos de la Armada.

Otra empresa

Por otro lado, según precisaron fuentes judiciales a La Voz, los efectivos también allanaron oficinas de la compañía Ferrostaal, proveedora de servicios industriales, que trabajó en tándem con la firma de los astilleros estatales de Tandanor.

Del operativo se llevaron cajas con documentación.

Al menos 50 efectivos de la división de Lavado de Activos de la Policía Federal fueron afectados a los dos operativos que se realizaron en simultáneo, en el barrio porteño de Retiro y en Lima al 300, a pocos metros de Obelisco porteño.

“Se trata de un allanamiento para el requerimiento de información”, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

La refacción de media vida del ARA San Juan, entre 2008 y 2014, fue el primer gran contrato de Tandanor, empresa que había sido privatizada por Carlos Menem en 1991, quebrada en 1999 y reabierta como estatal por Néstor Kirchner en 2007.

Allanamiento

El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sergio Torres, quien investiga cómo fue el proceso de reparación del submarino del que no se sabe nada desde que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata cuando regresaba de Ushuaia el 15 de noviembre.

Carrió presentó el viernes pasado una denuncia para que se investigue a los exministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré.

La legisladora nacional por Cambiemos denunció la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.

Ferrostaal había rubricado en 2005 un contrato con la Armada para proveer partes y servicios técnicos en la reparación de media vida que se le realizó al sumergible, que desapareció con 44 tripulantes a bordo.

El proveedor y socio contractual de la Armada fue la empresa alemana Hawker GmbH, que ya había sido la proveedora de las baterías durante la construcción del submarino, en 1983, en Alemania, en los astilleros de Thyssen.

Según había informado la agencia DPA a 28 días de la desaparición, Ferrostaal informó que, "por motivos de ahorro", la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino.

"Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías, sino sólo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor", indicó Ferrostaal.

Ese comunicado brindado por la compañía alemanda a la agencia internacional de noticias fue utilizado por Carrió para presentar su denuncia en los tribunales federales contra exfuncionarios del kirchnerismo.

Carrió, integrante de la coalición oficialista Cambiemos también pidió a la Justicia que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni --ex Domecq García--, y por las autoridades de la Armada Argentina.

“Ha llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la justicia, para su debida investigación”, señala la diputada de la Coalición Cívica ARI en su presentación.

Visto 1881 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…