Jueves, 28 Diciembre 2017 00:00

Ricardo Echegaray, a un paso del juicio oral en la causa por falso testimonio contra Alfonso Prat Gay

Escrito por  ---
Valora este artículo
(0 votos)

El fiscal Stornelli pidió la elevación de la causa por una falsa denuncia del extitular de la AFIP contra el economista por presunta evasión.

 

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio oral de la causa en la que el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue procesado por "instigación al falso testimonio" por una falsa denuncia contra el exministro de Economía Alfonso Prat Gay. El exfuncionario K está acusado de instigación al falso testimonio, revelación de secretos bancarios, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según el planteo que Stornelli presentó al juez federal Claudio Bonadio.

En la causa se investiga el impulso de Echegaray a una denuncia contra el economista, al que acusó de haber participado de una maniobra de evasión impositiva como apoderado de las cuentas de la familia Fortabat en Suiza. Echegaray había asegurado que Francia le había entregado información del llamado "Caso Falciani", que destapó a nivel mundial una masiva evasión tributaria a través del banco HSBC en el país europeo, y que en ese informe figuraba Prat-Gay.

"Afirmaron una falsedad a sabiendas y previo juramento de decir verdad de todo cuanto supieran al mencionar que la denuncia que le dio inicio a dicho sumario era veraz en todo su contenido", indicó Stornelli en su requerimiento. La causa contra Echegaray, iniciada en 2014 luego de que la AFIP denunciara a Prat Gay, fue la que le valió su primer procesamiento a manos del juez Bonadio y la que generó su remoción de la presidencia de la Auditoría General de la Nación.

El gobierno de Francia difundió la información y la AFIP hizo las gestiones en busca de información sobre contribuyentes argentinos. A pertir de esta investigación, en 2014, el organismo recaudador denunció a 4.040 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza. Cuando se conoció la denuncia, en 2014, Prat Gay dijo que "la AFIP obtuvo de la agencia fiscal francesa información que ya conocía (que era apoderado de una cuenta declarada de Amalita Fortabat) y transformó esa información en supuesta "evidencia de una plataforma facilitadora para la evasión".

El pedido que hizo Stornelli abarca, además de Echegaray a los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, que habían presentado la denuncia contra Prat Gay en nombre de esa entidad, en la justicia penal económica.

Visto 53 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Diciembre 2017 13:53

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…