Viernes, 05 Enero 2018 00:00

Caso Milagro Sala: mega operativo deja 2 detenidos

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

Los 25 allanamientos arrojaron resultados positivos para la investigación; hubo 15 vehículos secuestrados y dos personas detenidas con dinero en su poder, uno de ellos es un contador del foro local, vinculado a la empresa de un familiar político de Milagro Sala; el otro, su ocasional chofer.

 

A última hora del jueves 4 de enero continuaba el mega operativo que incluyó 25 allanamientos casi simultáneos, en el marco de una nueva etapa de la causa que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas en Jujuy.

Por orden del juez Isidoro Cruz, el procedimiento se llevó adelante bajo la coordinación del fiscal de feria Darío Osinaga, desde horas muy tempranas.

Como resultado del procedimiento, quedó detenido Diego Matus, contador y docente del ámbito local. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que habría intentado escapar con una mochila repleta de dinero. Junto a él, los efectivos detuvieron a otra persona, cuyo nombre sería Iván Milton Pérez Elizondo, de quien se sabe que conducía la camioneta en la que supuestamente intentaban escapar. 

Además se secuestraron más de 15 vehículos, todos vinculados a las empresas que habrían lavado dinero detraído de las arcas públicas, cuyo destino original era la construcción de viviendas.

Las tres etapas de la “Megacausa”

Según fuentes cercanas a la investigación, el caso de corrupción más grande de la historia reciente en el poder judicial, puede dividirse en tres etapas.

La primera tiene que ver con el armado legal de la asociación ilícita que se montó en el seno del estado, e involucró a funcionarios públicos del más alto rango y dirigentes de organizaciones sociales.

Los líderes de la banda, según la hipótesis del fiscal Diego Cussel, fueron Eduardo Fellner, en calidad de ex gobernador de la provincia, y Milagro Sala, como líder de la Red de Organizaciones Sociales, con cientos de cooperativas de las cuáles la Tupac Amaru era sólo una. En la práctica, Milagro Sala era la que gozaba del mayor poder político, por lo que nadie duda de su ascendencia sobre todas las cooperativas, aunque en lo formal cada una tuviera un presidente distinto.

Mediante la firma de convenios, Fellner, Sala y funcionarios nacionales como José López y Germán Nivello, institucionalizaron la llegada de la provincia, con un objetivo social: la construcción de viviendas.

Aquí aparece la segunda etapa del supuesto delito investigado. Una vez que los fondos llegaban a la provincia, mediante artilugios, los integrantes de la red de cooperativas se hacían con los fondos y los sacaban del circuito formal para entregárselos en efectivo a Milagro Sala, quien los distribuía discrecionalmente. De allí la insistencia de quienes acusan a la dirigente por tener máquinas de contar dinero y bolsos que, según el olfato de los perros de AFIP, eran utilizados para almacenar el dinero en su domicilio.

Lo que ocurrió este jueves con el imponente operativo que allanó 25 lugares distintos se inscribe en la tercera etapa del delito, según la línea que sigue la fiscalía: el lavado de activos.

Según esta presunción, el dinero sacado del circuito legal era utilizado para comprar bienes, como vehículos e inmuebles a través de distintas estrategias para que regresara al sistema.

Allí aparece la figura del empresario Guillermo Fiad, cuya imagen se hizo pública en la jornada de hoy.

Fiad es accionista mayoritario de una empresa denominada “Citrícola del Norte”, entre otras, que habrían prestado servicios en forma ficticia a la organización Tupac Amaru, con el objetivo de simular una facturación.

La denuncia contra Fiad se originó en una sospecha de AFIP, que observó un incremento patrimonial inusitado por parte de la empresa a su cargo.

Entre 2009 y 2015, la compra de vehículos y propiedades no podría haber sido justificada con los ingresos declarados, de allí la denuncia del organismo recaudador.

La Oficina Anticorrupción también intervino en el caso, aunque poco se sabe de su intervención.

En ese contexto, el parentesco entre Guillermo Fiad y Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, terminó de atar cabos para los encargados de la investigación, que avanzaron en la imputación de los tres nombrados por supuesto lavado de activos.

Junto a ellos quedaron imputados Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero, integrantes de la Tupac, y dos nombres ignotos hasta hoy, Marcos Quispe y Tito Freddy.

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, convocó a una conferencia de prensa para este viernes a la mañana para comunicar de manera formal los resultados del operativo desplegado durante la actual jornada.

Visto 361 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Enero 2018 19:56

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…