Viernes, 12 Enero 2018 00:00

Descubren que el sindicalista Marcelo Balcedo tenía también otro avión y un yate en Uruguay - Por Daniel Santoro

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Justicia ya sumó más de 7,5 millones de dólares y aún no abrió cinco cajas de seguridad.

 

La justicia uruguaya ya le sumó al detenido titular del SOEME, Marcelo Balcedo, cuentas bancarias y plata en efectivo por un total de 7,5 millones de dólares, más un segundo avión y un yate, entre otros bienes.

Si la fortuna acumulada por el sindicalista en el vecino país sigue aumentando va camino a convertirse en una de las operaciones de lavado de dinero más grande de los últimos años de las relaciones bilaterales.

A la lista se suma la casa “Sounion” que tenía Balcedo para sus huéspedes y en los próximos días “se anunciará el descubrimiento de dos o tres inmuebles más”, según fuentes judiciales consultadas por Clarín.

En esas fuentes se sostiene que esa fortuna “no se justifica solo con los fondos del vaciamiento del SOEME” o de extorsiones a personajes públicos a través de sus medios y que una de las hipótesis es que habría manejado directa o indirectamente plata negra de la banda de narcotraficantes de Rosario “los Monos”.

En esta trama, la mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra, es ahora el hombre más investigado por la justicia uruguaya y la argentina.

Los 80 millones de pesos que Yebra cobró en efectivo de las cuentas bancarias del SOEME en los últimos años “no alcanzan” para comprar los bienes que Balcedo y su esposa, Paola Feige, tienen en Argentina y Uruguay, siempre según las fuentes.

Por esa razón, se profundiza la pista de “los Monos” y se lanzó un operativo de cooperación internacional para extender la búsqueda a otros países.

En tribunales federales se destacó que gracias a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) –que dirige Gustavo Arribas- se evitó que Balcedo y su mujer se escaparan el jueves 4 de enero.

“Tenían todo listo para fugarse al día siguiente a Curazao o a otra isla de las Antillas Holandesas”, precisaron las fuentes.

Con ese objetivo, Balcedo usaba dos aviones en leasing, es decir en alquiler con opción de compra. Uno es el Gulfstream matrícula N619ML y ahora se descubrió que también “alquilaba” un Learjet N808SK por unos 60 mil dólares mensuales cada uno.

En las últimas horas se encontró que el sindicalista también tiene “un yate que está anclado en un puerto de Uruguay” y a punto de ser allanado.

Sin embargo, el dinero que manejaba sigue aumentando a medida de que continúa avanzando la investigación uruguaya con ayuda de la AFI y otros organismos argentinos.

“Ya se le encontraron efectivos y cuentas bancarias por 7,5 millones de dólares y esto que aún faltan abrir cinco cajas de seguridad”, afirmó otra fuente a Clarín.

En el allanamiento en la chacra "El Gran Chaparral", Playa Verde, Piriápolis, además del zoológico exótico se encontró una excentricidad como una expendedora propia de combustibles. Seguramente, para abastecer los siete autos de alta gama que usaba en Uruguay y sus cuatriciclos.

Allí tenía un sistema de cámaras de seguridad infrarrojas que dirigía él a control remoto y un cerco electrificado. La última factura de luz fue de “16 mil dólares”. El personal de “El Gran Chaparral” es de 35 empleados quienes cobraban, en promedio, 3.200 dólares cada uno y en total más de 100 mil dólares.

Por orden del fiscal uruguayo se procedió a la incautación de dos pistolas Glock modelo 17 y 15 ambas calibre 40, un revólver 38 largo CTC, una réplica del AR 15 calibre 22 y un adaptador para Glock para transformarla en subfusil.

Las fuentes se preguntaron: ¿cuál era la amenaza que tenía Balcedo como para tener tantas armas y medidas de seguridad? Entre las joyas secuestradas figuran relojes Rolex, cadenitas de oro, pulseras. En una habitación se encontraron juguetes sexuales.

Las fuentes confirmaron que en el allanamiento de la semana pasada se secuestraron 500.000 dólares americanos, 6.000 euros, pesos argentinos y uruguayos aún sin contar. También varios equipos electrónicos, iPads y celulares.

Los vehículos requisados por la justicia uruguaya fueron un Ranger Rover, Ford Raptor, Porsche Boxter, Porsche Panorama, Chevrolet Camaro, Ferrari y un Mercedes McLaren, así como tres cuatriciclos.

Daniel Santoro

Visto 258 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Enero 2018 15:53

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…