Martes, 30 Enero 2018 00:00

Boudou presiona para que la ANSES le pague su pensión como ex vicepresidente - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Dice que De la Rúa y Cobos ya cobraban y a él le retrasan una decisión.

 

Con el inicio de la actividad judicial Amado Boudou espera una resolución de la ANSES respecto a su pensión como ex vicepresidente de la Nación. Después de una acción de amparo presentada el año pasado, y que contó con otro reclamo cuando el ex vice estaba en prisión, se espera que en las próximas semanas el organismo estatal resuelva el trámite por pedido de la justicia. Además, reclaman porque “fue despedido de ANSES ya que era planta permanente y no lo indemnizaron”, señalaron allegados a su defensa.

La defensa a cargo de Guido Quieto sostuvo que esperan un resolución de la Cámara que fijará un plazo de cinco días una vez concluida la feria judicial, para que ANSES resuelva el expediente de la pensión.

Amado Boudou ingresó a planta permanente de la ANSES durante el gobierno de Fernando De La Rúa. Entre sus reclamos, señaló que sin comunicación oficial, lo "echaron del organismo sin indemnización". Pero el reclamo central es por su pensión como ex vicepresidente, trámite que inició el 10 de diciembre de 2015, cuando el kirchnerismo dejó la Casa Rosada.

El ex vice de Cristina Kirchner, remarca cada vez que puede, que el líder de la Alianza quien “no finalizó su mandato y sin embargo se le concedió la pensión que le corresponde apenas iniciado el trámite, se le otorgó a Julio Cobos apenas la solicitó durante el gobierno kirchnerista”. Entre estos paralelismo, remarca que su trámite comenzó a fines de 2015 y se terminó de completar, con toda la documentación solicitada, en 2016.

La acción de amparo presentada por Amado Boudou lleva el número 2017-02743694. Allí reclama por mora en el pago de su pensión. El reclamo inicial se hizo ante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, pero el otorgamiento de pensiones quedó después bajo la órbita La jueza federal de la Seguridad Social, Ana María Rojas de Anezin, pidió explicaciones al Ministerio, pero el trámite quedó después en manos de la ANSES.

El planteo central del ex vice de Cristina Kirchner es por la falta de resolución del trámite de su pensión cuyo pedido inició el 10 de diciembre de 2015. No percibió el dinero correspondiente a la pensión "con el trámite aún finalizado".

El ex vice reclama lo estipulado en la Ley 24.018 de pensiones y jubilaciones que le otorga como ex vicepresidente de la Nación la asignación mensual vitalicia, desde el momento que deja de ejercer el cargo.

El abogado Quieto indicó que esperan una resolución de la Cámara que fijará un plazo "de cinco días para que la ANSES se expida al respecto y resuelva la situación".

Consultados por Clarín, desde Anses no precisaron a qué se debía la demora en el trámite, pero fuentes oficiales consignaron que el expediente se encuentra en el área de trámites complejos, "como las demás pensiones de ex presidentes y vice presidentes que pasan por ahí también". Asimismo, remarcaron que la resolución del trámite "depende del área que lo tiene, cada caso es diferente".

El plazo podría comenzar a correr cuando finalice la feria judicial y Boudou espera que con el trámite finalizado desde 2016, se regularice la situación y comience a cobrar su pensión.

El último escrito que presentó el abogado Guido Quieto ante la jueza Rojas de Anezin, sostiene: “Pongo de manifiesto que no recibo pensión o jubilación alguna ni nada que se contraponga con la presente norma”.

Al momento de explicar el retraso en el trámite en la pensión del ex vice y la presentación del amparo, su defensa indicó que responde al “silencio en la administración y mora injustificada”.

Desde el Gobierno argumentaron en su momento, que todo se debió a un problema con una notificación y al cambio de domicilio de Amado Boudou.

Tiempo después, el Director Nacional de Promoción y Gestión de Derechos, Cesar Carlos Neira, refirió a un “cambio de estructura” dentro de la repartición. Esto significó que los trámites de pensiones comenzaron a estar bajo la órbita de la ANSES y no del Ministerio de Desarrollo Social. 

Lucía Salinas

Visto 1895 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Enero 2018 15:16

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…