Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00

Denunciaron al “primer valijero K” de lavar dinero en Andorra - Por Luis Gasulla

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

En las últimas horas, el juzgado federal de Julián Ercolini fue sorteado para investigar la denuncia contra Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de la Santa Cruz de Néstor Kirchner, por lavar millones de dólares en el exterior. Historia del primer “valijero K” y las sospechas de propiedades y cuentas bancarias en el exterior.

 

Florencia Arietto, conocida por su lucha contra las barras bravas de Independiente, denunció en las últimas horas a Juan Manuel Campillo –señalado como el primer valijero K- y a su cónyuge, el modista Carlos Di Doménico por los delitos de lavado de activo, evasión y administración fraudulenta. La denuncia fue presentada en Comodoro Py junto con la abogada María Alejandra Bellini.

En representación de ex trabajadores despedidos de la Alta Casa de Moda propiedad de Di Doménico, ubicada en el barrio de Recoleta en la calle Cerrito 1535, las letradas aseguran que sus clientes fueron protagonistas de una discusión entre la pareja denunciada en la que se hablaba de cuentas en el exterior y de dinero “sucio”. Las denunciantes solicitan que se investigue la titularidad de sociedades argentinas radicadas en las Islas Vírgenes, la República Oriental del Uruguay, Suiza y Andorra. Aseguran que la pareja adquirió una lujosa propiedad en la ciudad de Milán, Italia y que, posiblemente, sean los titulares de la sociedad Luz del Alma SA vinculado con otra propiedad en Punta Ballena, paraíso ubicado a 20 kilómetros de Punta del Este, Uruguay.

Según Arietto, Di Doménico adquirió una propiedad en la Via Settembrini 21, Milán, Italia, es el verdadero titular de Domicela SA, cuyos directores formales son Carla Di Doménico y Stefano Di Doménico y están detrás de Luz del Alma SA ubicada en Calle 29 entre Remanso y Baupres en Punta del Este. Allí se menciona al sobrino de Campillo, Gastón Nicolás.

En la investigación, Arietto y Bellini, sospechan que los denunciados firmaron un acuerdo comercial con Gustavo Favio Arce para comercializar las marcas de indumentaria “Di Doménico” y Agustino” con un aporte de capital original de medio millón de dólares sin que se pueda explicar el origen de esos fondos. Con la información visual y oral que recabaron sus clientes –ex trabajadores de la casa de moda de Di Doménico- es que las letradas creen que esa plata podría provenir de la obra pública y la corrupción.

En septiembre del 2016, inexplicablemente, Juan Manuel Campillo ingresó al penal de Ezeiza a visitar a Lázaro Báez, detenido por la causa conocida como “ruta del dinero K” acompañado del abogado Germán Mozzi. No regresó. Según el entorno de Báez, venía de parte de Cristina y estaba preocupado por las declaraciones públicas del fiel amigo del ex presidente Kirchner. “Todos me usaron de forro” le confesó Báez a Gasulla meses atrás. El encuentro forma parte de la investigación del periodista en su último libro “El negocio político de la obra pública”.

A comienzos del año 2017, los medios uruguayos informaron que el reconocido diseñador de modas deseaba blanquear su fortuna en Uruguay. Hablaron, por primera vez, de su esposo calificándolo como “un monje negro de las cuentas bancarias del kirchnerismo”. El hijo del fallecido ex financista de Mercado Abierto, Juan Manuel Ducler, asegura a este portal que “Campillo fue una pieza clave del manejo de los fondos millonarios de Santa Cruz”. La financiera de su padre conoce la historia de los 600 millones de dólares que el ex presidente Kirchner giró al exterior para ganar intereses por las regalías del petróleo mal liquidadas. Campillo, también.

Carlos Di Doménico, reconocido diseñador y amigo íntimo de Susana Giménez, deshoja la margarita por estos días: blanquear o disimular (vía Panamá) sus propiedades en Uruguay, relataban los medios uruguayos en el 2017. La ex pareja de César Jurisic, ya había blanqueado su relación con “Juan Manuel”, un hombre que abordado por los colegas uruguayos no había querido informar su apellido en una lujosa fiesta en Punta del Este en el 2012.

Campillo, no sólo pasó por el ministerio de Hacienda de Santa Cruz. Luego fue designado, en el año 2009, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el organismo que repartía subsidios para evitar mayores subas en el precio de los alimentos. Luego, Cristina Kirchner decidió disolver el organismo.

Más tarde, Campillo se retiró de la política pero no de las finanzas. Aseguran que habría manejado una cueva financiera en Puerto Madero, conocida de Federico Elaskar. También del ex secretario personal de Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz a quien asesoró legalmente, antes de morir y de que se conociesen las exclusivas propiedades que había adquirido en Miami, Estados Unidos.

En el año 2012, Jimena Álvarez, la verdadera creadora de La Cámpora, aseguró al programa Ahora es Nuestra la Ciudad, que Campillo era el primer valijero K y el hombre clave de las finanzas de los Kirchner.

Ahora, fue denunciado por Arietto. Ercolini tendrá la última palabra.

Luis Gasulla  
Twitter:@luisgasulla

Visto 397 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Febrero 2018 15:00

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…