Viernes, 06 Abril 2018 00:00

Investigan los viajes de Moyano y su familia en la causa por presunto lavado - Por Paz Rodríguez Niell

Escrito por  Paz Rodríguez Niell
Valora este artículo
(2 votos)

El juez Barral pidió informes a la Policía de Seguridad Aeronáutica y a la ANAC para conocer los vuelos al exterior del líder gremial, de su mujer y de sus hijos; la medida había sido solicitada por la fiscalía

 

El juez federal de Morón Néstor Barral pidió informes para investigar los viajes del líder de Camioneros, Hugo Moyano; su hijo Pablo; su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

A pedido de la fiscalía, Barral les solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que le informaran qué vuelos internacionales tenían registrados de todos ellos.

Un funcionario que interviene en la causa explicó que la medida se tomó como consecuencia de datos que surgieron de un informe periodístico. El programa de televisión de Luis Majul dio cuenta de numerosos vuelos privados de Moyano y su familia. Se trataría de al menos 77 viajes al interior y países limítrofes con un costo de cientos de miles de dólares.

Además, como consecuencia del levantamiento del secreto fiscal y bancario, el juzgado sigue recibiendo documentación de entidades financieras.

Por orden del Banco Central de la República Argentina (BCRA), bancos de todo el país están remitiendo información para sumar al expediente.

Este caso se inició para investigar la adquisición de dos propiedades en Parque Leloir. Busca determinar si el dinero utilizado para la compra provino de la sobrefacturación al sindicato de camioneros de Aconra, Dixey y Iarai.

Aconra SA se dedica a la construcción, Dixey SA produce indumentaria de trabajo y deportiva, y Iarai SA es una prestadora médica. Todas están vinculadas a la familia Moyano.

La hipótesis era que el dinero utilizado para la compra provino de la sobrefacturación al sindicato de camioneros de parte de estas empresas.

La denuncia con la que se inició el caso la presentó un funcionario del municipio de Vicente López que dijo haber recibido un anónimo en su casa. Coincide con los datos de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que también está incorporado a este expediente penal.

Los vuelos

De acuerdo con la información periodística que motivó estos nuevos pedidos de datos, el presidente de Camioneros hizo 25 vuelos privados entre junio de 2014 y junio de 2017 y Pablo Moyano viajó 52 veces -también en vuelos privados- entre junio de 2014 y diciembre de 2017. Muchos de los viajes coincidieron con fechas y lugares donde jugó el club Independiente, que preside Hugo Moyano.

En medio de la pelea entre el Gobierno y el líder de Camioneros, la UIF, organismo antilavado que hoy está dentro de la órbita del Ministerio de Finanzas, que dirige Luis Caputo, aportó a la Justicia informes sobre los negocios de los Moyano.

Según los documentos de la UIF, forman parte del directorio de Aconra SA los hijastros del jefe camionero, Salerno y Noriega Zulet, que blanquearon el año pasado 1.100.000 dólares de actividades vinculadas a Camioneros y su obra social. Dixey SA, como Aconra, mostró un fuerte crecimiento a partir del sindicato: entre julio y octubre de 2017 se registraron acreditaciones en una cuenta del Banco Francés por $63 millones; más del 90% de las transferencias estaban ligadas al gremio o la obra social.

A través del holding de empresas, Moyano y Zulet ampliaron su red de propiedades en Parque Leloir. Dixey SA compró tres propiedades en la calle De los Baqueanos. Según la UIF, "todo indicaría que los bienes de Dixey son utilizados en beneficio particular de los Moyano". A nombre de Aconra figuran dos propiedades linderas en Udaondo al 3200. Hace unos años, Zulet declaró allí su domicilio.

La denuncia de Bebote

En paralelo con la causa de Barral, avanza en la Justicia Federal de Quilmes otro expediente por presunto lavado contra Hugo y Pablo Moyano. La fiscal Silvia Cavallo imputó a ambos.

La causa está radicada en el juzgado de Luis Armella. Es parte del caso vinculado a Independiente: se inició como un desprendimiento de la causa por la que está preso el barra Pablo "Bebote" Álvarez, que investiga una presunta asociación ilícita que estafó al club. Desde la cárcel, Álvarez acusó a Moyano de ser el verdadero responsable de las maniobras. Después de la imputación de Cavallo, Álvarez declaró también en este caso.

Fuentes judiciales informaron que se dispusieron medidas para buscar información vinculada con lo que declaró Álvarez en la causa y que esperan novedades en el corto plazo.

Paz Rodríguez Niell

Visto 260 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Abril 2018 14:54

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…