Lunes, 09 Abril 2018 00:00

Ahora investigan a Daniel Scioli por 78 vuelos con el helicóptero de un proveedor - Por Nicolás Diana

Escrito por  Nicolás Diana
Valora este artículo
(3 votos)

Es Ricardo Miller que hizo obras millonarias para la Provincia. Está procesado junto al ex gobernador. Quieren saber si se trató de dádivas.

 

Los vuelos otra vez complican al diputado Daniel Scioli. El ex gobernador ya era investigado por los supuestos viajes de campaña en aviones que eran pagados con fondos públicos. Y ahora la Justicia investiga si entre mediados de 2014, cuando aún era gobernador, y fines de 2017 habría realizado 78 vuelos en dos helicópteros que pertenecen al empresario de la construcción Ricardo Miller. Scioli y Miller tienen un vínculo personal y ambos acaban de ser procesados y citados a indagatoria por el fiscal platense Álvaro Garganta porque durante la gestión del ex gobernador le adjudicaron de manera irregular nueve obras por más de 117 millones de pesos a la constructora del empresario.

Los helicópteros que habría utilizado Scioli para los vuelos son un Robinson R 44 II y un Robinson R 44 Raven II que Miller opera a través de su compañía de taxis aéreos Fast Fly Service SA. La información de los vuelos se desprende de un informe de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) anexado en el expediente judicial al que accedió Clarín. En esos registros quedó asentado que el primer vuelo bajo sospecha lo realizó el 24 de julio de 2014 y tuvo como destino final el helipuerto de Villa La Ñata, ubicado frente a la casa que el diputado tiene en la zona de Benavidez, en Tigre. Lo hizo construir cuando era gobernador para poder moverse con mayor facilidad y lo usaba casi con exclusividad.

En los registros de la ANAC ese helipuerto figura con las siglas HVA y está autorizado para operar como base privada. Por eso la Justicia cree que todos los vuelos que bajaban allí eran de Scioli y su entorno. Así lo dejó escrito el fiscal Garganta en el escrito en el que procesó y citó a indagatoria a Scioli y Miller: “El vínculo personal desarrollado entre ambos se extiende a la utilización por parte de ex gobernador de dos helicópteros propiedad de Ricardo Miller que indica la multiplicidad de vuelos con destino o procedencia en Villa La Ñata que por su cantidad no se corresponden con el escaso movimiento del predio que desde el año 2013 explotaba Miller”.

El capítulo de los vuelos preocupa al ex gobernador porque será parte de la indagatoria que le tomará el fiscal el próximo 3 de mayo. Los abogados de Scioli preparan la estrategia y visitan a diario los tribunales platenses para llevarse copias de los expedientes. El actual diputado es investigado por supuesto lavado de dinero en un megaexpediente que se originó tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

Consultados por Clarín, los voceros de Scioli negaron que el ex gobernador haya usado esos helicópteros y dijeron que cuando era gobernador utilizaba los “oficiales”. "Contestará en la Justicia todos los cuestionamientos”, agregaron.

La relación comercial entre Scioli y el empresario se remonta a julio de 2013 cuando Miller le alquiló un terreno de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata a Capanone SA (la sociedad de la que Scioli posee el 99% de las acciones) para montar un emprendimiento hotelero. Primero lo hizo por medio de una socia y luego, a partir de octubre de 2014, a través de la sociedad, Multiespacios La Posada SA. Se pagaron $4.464.960 en 60 cuotas mensuales.

En paralelo, la compañía constructora del empresario, Miller Building International SA, se quedaba con contratos millonarios para la construcción de las Unidades de Pronta Atención en la Provincia. Además, durante la gestión Scioli, Miller Building construyó un centro de monitoreo en la Autopista del Buen Ayre e infraestructura en el Puerto de La Plata, aunque por ahora esas adjudicaciones no están bajo investigación.

Lo llamativo es que el complejo que Miller le alquilaba a Scioli casi no se utilizó. Un empleado del lugar declaró en la Justicia bajo juramento que “entre junio de 2014 y diciembre de 2017 se realizaron entre 4 y 5 eventos, el cumpleaños de Ricardo Miller, el festejo de cumpleaños de su hijo, un agasajo a proveedores y un casamiento”.

La obra más emblemática y que revela la vinculación que Miller tenía con Scioli es la construcción de Villa La Ñata Sporting Club, el gimnasio y micro estadio de futsal que pertenece al ex gobernador y que lleva el mismo nombre que el equipo en el que juega de delantero el candidato a diputado, al que apodan "Pichichi" dentro de la cancha por su capacidad goleadora. El club fue construido por Miller Building en el mismo predio donde está La Ñata, la casa de Scioli sobre el río Luján en Tigre.

En enero de 2017, cuando el ex gobernador ya había dejado su cargo, finalmente Miller le compró el terreno que le alquilaba en US$ 3.850.000. Para la Justicia, detrás de esa transacción podría esconderse una “dádiva”. Los vuelos en helicóptero correrían la misma suerte.

Nicolás Diana

Visto 157 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Abril 2018 16:22

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…