Miércoles, 11 Abril 2018 00:00

Vandenbroele habló en el juicio por Ciccone y complicó a Boudou, Echegaray y Núñez Carmona

Escrito por  ---
Valora este artículo
(1 Voto)

En su primera declaración como imputado protegido, el arrepentido Alejandro Vandenbroele afirmó que participaron de la compra de la ex Ciccone Calcográfica el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona, aludió al rol del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray en el levantamiento de la quiebra de la imprenta, e incluso consultó sobre un préstamo con el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

 

En la narración, también desnudó el negocio del cobro de una importante comisión de más de siete millones de pesos, por el asesoramiento de su consultora The Old Fund a la provincia de Formosa, y relató que lo convocaron para darle estructura a un contrato "simulado" para la reestructuración de la deuda pública de esa provincia, con Gildo Insfrán como gobernador y Boudou como ministro de Economía de la Nación.

Al prestar declaración indagatoria por primera vez desde que se convirtió en un imputado protegido en el juicio oral en su contra por Ciccone, Vandenbroele mencionó además al entonces titular del Banco Macro, Jorge Brito, como quien financió la compra de la ex Ciccone Calcográfica en lo que definió como "un negocio terrible económico".

Al prestar declaración indagatoria por primera vez desde que se convirtió en un imputado protegido en el juicio oral en su contra por Ciccone, Vandenbroele aludió además al rol del entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray y hasta dijo que habló por teléfono en relación al tema con el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "No tengo dudas que había un negocio terrible económico entre los Brito y Boudou y Nuñez Carmona", sostuvo Vandenbroele.

No obstante, dijo desconocer detalles del vínculo en una declaración ante el Tribunal Oral Federal número 4.

Refirió además que Núñez Carmona le dijo que "el dueño de Ciccone iba a ser Jorge Brito" pero no podía aparecer en la sociedad para no generar reclamos por parte de acreedores de la ex Ciccone, ante un grupo económico fuerte.

También aludió a "que tenían pensado hacer negocios con los Brito dentro y fuera de Ciccone" y que Raúl Moneta también participó con falsos préstamos a la sociedad para adquirir la empresa que "eran una pantalla" porque, en realidad, "todo era de Brito", dijo.

"Las decisiones más importantes las iban tomando entre Boudou y Jorge Brito", agregó Vandenbroele en una indagatoria en la que ratificó y amplió mucho de lo que había dicho ante el fiscal federal Jorge Di Lello cuando ingresó al sistema de imputado protegido.

En lo referido a la operatoria por Ciccone, aportó correos electrónicos, contratos y otra documentación que, en parte, lo relacionaba con ejecutivos del Banco Macro y con Núñez Carmona.

Sobre Scioli, contó que habló con él una vez por teléfono en medio de gestiones para obtener financiamiento del Banco Provincia para Ciccone. "Quedate tranquilo Alejandro que lo tuyo va a salir", sostuvo que le dijo Scioli.

En el inicio de la audiencia, Vandenbroele pidió declarar, pero su defensa solicitó y logró que Boudou y Núñez Carmona siguieran sus dichos desde una sala en el sexto piso de los tribunales federales de Retiro, para evitar que su cliente se sintiese intimidado.

De traje azul, corbata al tono y anteojos de lectura, el arrepentido detalló durante horas las distintas operaciones que hizo desde que comenzó a trabajar con Núñez Carmona, el amigo de Boudou, por entonces Ministro de Economía de la Nación.

Siempre "según dichos de Núñez Carmona", el acusado dijo saber que "Ricardo Echegaray tenía instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional" para favorecer el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.

En un detallado relato en el que no se admitieron preguntas ni interrupciones, el ex titular de The Old Fund reconstruyó desde sus inicios su relación con Núñez Carmona y, a través de él, con Boudou.

En esa narración, sostuvo que lo convocaron para darle estructura a una sociedad para el primer negocio, un contrato "simulado" para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, con Gildo Insfrán como gobernador y Boudou como ministro de Economía de la Nación.

"Fue un contrato simulado para cobrar una comisión", sostuvo Vandenbroele y detalló que, del cobro de más de 7 millones de pesos, una parte fue para Núñez Carmona, que actuaba en nombre de Boudou, la otra para funcionarios formoseños y él cobró 200 mil dólares en el 2010.

Luego se refirió a Ciccone: "Sobre una necesidad política se montó un negocio", sostuvo.

Y detalló que a través de Núñez Carmona, supo que Boudou ""tenía un interés muy fuerte" en la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Además, aludió a que las gestiones incluyeron una intervención de la Secretaría de Comercio, a cargo entonces de Guillermo Moreno -a quien mencionó- para lograr desalojar la planta de Ciccone que alquilaba la empresa Boldt por decisión judicial.

Sobre Boudou, admitió que vivió gratis en su departamento de Puerto Madero por ofrecimiento de Nuñez Carmona, que pagaba las expensas pero no el alquiler y que le pidió a un amigo que vivía en España la firma de un falso contrato de renta.

Visto 164 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…