Martes, 08 Mayo 2018 00:00

Debaten sobre el Juicio por Jurado

Escrito por  Mariana Badeni
Valora este artículo
(1 Voto)

 

En el stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un encuentro sobre la inclusión de la ciudadanía en el proceso judicial. También se presentó un libro sobre el tema editado por Jusbaires.

"Estamos frente a una de las instituciones democráticas más importantes en la Justicia como es el Juicio por Jurado. En la Ciudad de Buenos Aires estamos llevando este sistema a las distintas comunas y notamos una participación muy importante. Esto sirve para concientizar a los habitantes de sus derechos y, en este caso, el de participar activamente en las instituciones que al ciudadano le importan", destacó Marcela Basterra, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, durante un panel que disertó sobre los Juicios por Jurados en la Feria del Libro.

El evento organizado en el stand que posee el organismo judicial porteño tuvo también como participantes a Ángela Ledesma, Jueza de la Cámara de Casación Penal en la provincia de Buenos Aires; a Nicolás Schiavo, Juez de Garantías en el departamento judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires; a la abogada Vanina Almeira, Secretaria de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados; y a Luciana Piñeiro, titular de la entidad de implementación de Justicia de Juicio por Jurados del Consejo de la Magistratura y coordinadora del libro "Juicio por Jurados y Procedimiento Penal", una recopilación de 12 artículos escrito por 20 autores que evaluaron distintos aspectos del modelo judicial y que fue presentado en el evento.

Durante su disertación, Basterra destacó que el modelo de Juicio por Jurados se encuentra previsto en la Constitución Nacional ya desde 1853, y que éste posibilita la participación ciudadana en las decisiones judiciales. "No es casualidad que pasaron dos reformas constitucionales que cambiaron la historia de nuestro sistema jurídico. Ahora tenemos una Constitución Nacional de fuerte contenido social y de protección a los derechos económicos, sociales y culturales. Y el último movimiento constitucional que trajo la reforma del 1994, con la internalización de los tratados de derechos humanos o los llamados derechos de tercera y también de cuarta generación. Entre estos están los colectivos, los de la solidaridad y los de la participación. Por esto no es casualidad que los artículos de juicio por jurado se siguieron manteniendo hasta la fecha", enfatizó la abogada constitucionalista.

La deuda con respecto a la implementación de este sistema judicial con participación ciudadana también fue eje de la disertación de la Jueza bonaerense Angela Ledesma. "Somos muchos los que desde hace años venimos peleando por el Juicio por Jurados. Recién en el año 2005 la provincia de Córdoba comienza con su implementación y luego le siguen las provincias de Neuquén y de Buenos Aires.

En nuestro caso, podemos hablar de más de 60 juicios hechos con jurados y más de 20 en la provincia de Neuquén. Además, tenemos leyes sancionadas que están en proceso de implementación como sucede en Chaco y en Río Negro y la mitad del país se encuentra debatiendo en sus legislaturas proyectos de ley sobre este tema", enfatizó la magistrada provincial.

Luego agregó que "Esto es una realidad. Vivimos momentos de cuestionamiento de la Justicia. De que hay tanta distancia de los que estamos dentro del Poder Judicial y de lo que realmente reclama la ciudadanía. Estoy convencida de que los Juicios con Jurados son un puente de comunicación entre la ciudadanía y la Justicia. Los lugares donde están funcionando ya dan cuenta de esto y los propios jueces tienen experiencias concretas en orden a la labor del ciudadano. Es decir, aquellos mitos de que el ciudadano iba a ser vengativo o que no iba a estar preparado para tomar decisiones, realmente, se van derritiendo frente a la realidad".

ETAPAS

Por su parte, Vanina Almeira, secretaria de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, destacó su visión sobre las etapas de la evolución de este sistema con participación ciudadana. La primera fase fue caracterizada por la discusión sobre "la vigencia de las cláusulas constitucionales que datan de 1853 y si habían quedado en desuso por lo que no sería necesaria esta institución en nuestro país".

Según la jurista, la provincia de Córdoba al sancionar la primera Ley de Jurados y adoptando un modelo escandinavo, que combina jueces profesionales y participación popular para resolver en conjunto, probó que se podía implementar en la Argentina.

La segunda etapa consistió en discutir cuál modelo de Juicio por Jurados era el mejor para el país. Así, al modelo escandinavo se le sumaba el clásico, más difundido a través de las películas estadounidenses donde "el Jurado decide sólo y en secreto luego de haber escuchado el juicio con las pruebas y las instrucciones sobre el derecho que le transmite el Juez. Esta discusión perduró hasta que, en la provincia de Neuquén, primero, y la de Buenos Aires después, implementaron este modelo", destacó Almeira. En tanto, se espera que las provincias de Río Negro, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Chubut y Mendoza también pongan en marcha este sistema en los próximos meses.

Finalmente, al referirse sobre la tercera etapa de la discusión de la evolución del Juicio por Jurados, la abogada destacó la necesidad de hacer un alto para reflexionar. "Es el momento en que tenemos que parar y reflexionar en cómo vamos a mejorar este sistema para que en un futuro sea adoptado para todo el país, en una Ley que realmente legitima nuestros juicios y le da mucha más calidad que los que tenemos actualmente", enfatizó la abogada.

PODER

El último disertante, que también fue autor de un artículo del libro presentado durante el evento, fue el abogado Nicolás Schiavo, Juez de Garantías en el departamento judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El principal tema abordado por el magistrado fue la relación de Poder entorno a la aplicación de la ley en el sistema judicial. ""Hay una discusión de poder donde por un lado se plantea si el Poder Judicial va a ser el único poder del Estado para determinar si algo paso o no, y donde el pueblo no tiene injerencia excepto para ser víctima, testigo o imputado. Por el otro, se plantea si la sociedad también se va a integrar al Poder Judicial de manera democrática haciendo que este poder sea compartido", destacó el Juez de Garantías.

Luego agregó que "Esto significa que requiere de mayor técnica porque hay que aplicar el Derecho. Pero en la determinación de los hechos y si pasó o no, es el sentido común la materia que más prima y lo que habilita al Estado a sancionar a alguien. Si nosotros dejamos la facultad de determinar si este hecho paso o no en manos de los jueces. que a su vez aplican la Ley, lo que va a suceder en el Poder Judicial es que va a estar alejado de la decisión del pueblo al cual deben servir. Sin embargo, cuando se integra a la sociedad en la administración de la Justicia, se está habilitando al juez a aplicar la ley democratizando realmente ese ejercicio del poder. Esta es la discusión".

Mariana Badeni

 

Visto 191 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…