Martes, 08 Mayo 2018 00:00

Odebrecht: procesan al empresario Aldo Benito Roggio

Escrito por  Leandro Boyer
Valora este artículo
(2 votos)

 

La medida fue tomada por el juez Casanello. Llaman a indagatoria a "Corcho" Rodríguez. Fuentes de Roggio dijeron que "el accionar de la empresa en todo el proceso ha sido el correcto".

El juez federal Sebastián Casanello procesó a los empresarios Carlos Wagner (Esuco SA), Aldo Benito Roggio (BRH) y Tito Biagini (titular hasta 2016 de José Cartellone Construcciones Civiles), en el marco de la causa vinculada con el escándalo por el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en la Argentina.

Mediante un fallo que marcó la jornada en los tribunales federales, el magistrado dispuso un total de 19 procesamientos, entre los que se destacan también los del ex titular de AySA Carlos Ben y del ex director de la empresa estatal Raúl Biancuzzo.

Además, a todos le prohibió la salida del país y les fijó embargos. En el expediente que maneja Casanello se investigan los presuntos sobreprecios en la construcción de dos plantas de AySA: una en Paraná de las Palmas, Tigre, y la otra en Berazategui.

La primera obra quedó en manos de una Unidad Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Odebrecht, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles y Supercemento.

La otra, la llevaron adelante Esuco y la brasileña Camargo Correa.

Qué dice Roggio

Fuentes de la empresa Roggio dieron detalles de un comunicado interno en el que se hace referencia al procesamiento:

"En el día de hoy hemos sido notificados que el Juzgado Nacional Número°7 ha dictado el procesamiento del Ingeniero Aldo Roggio en su carácter de presidente de la sociedad y dos ejecutivos de la empresa constructora del grupo, en el marco de la causa que investiga irregularidades administrativas en el proceso licitatorio y supuestos sobreprecios en la ejecución de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas contratada en el año 2007, y vinculada al accionar de la firma brasileña Odebrecht en el País, que participó en esa Unidad Transitoria de Empresas con la mayoría accionaria de 50%.”

En el mes de diciembre del año pasado en instancias de indagatorias, se han aportado elementos de prueba del accionar de la empresa con la tranquilidad y convicción de que esos elementos han sido contundentes, porque el accionar de la empresa en todo el proceso, ha sido el correcto.

Como hemos expresado, no supimos del accionar que se adjudica al socio mayoritario de la UTE creada para la obra y desconocíamos absolutamente, desde nuestra posición minoritaria, las acciones que desplegaba con el cliente y autoridades, limitándonos a hacer nuestro trabajo técnico.

Aunque nuestra empresa no haya tenido ni conocimiento en su momento y mucho menos participación en nada reprochable, esta nueva instancia nos obliga a redoblar nuestro aporte de pruebas y todo lo que contribuya al esclarecimiento definitivo".

"Partícipes necesarios"

Según fuentes judiciales, el magistrado decidió procesar a Wagner, a Roggio y a Biagini porque los considera "partícipes necesarios" de una maniobra para estafar al Estado nacional, con la que se demandaron "montos superiores al presupuesto oficial" destinado para esas tareas, sin que fueran "debidamente justificados".

El revés judicial contra los empresarios contempla un embargo de entre 200 y 500 millones de pesos y la tasación de todos sus bienes.

Casanello trata de determinar si existió un acuerdo entre los empresarios y los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de esas dos obras, con el que se definieron ventajas para los privados, como el pago de sobreprecios y la adjudicación de otras obras sin participar de los procesos de formales de licitación.

Los nuevos procesamientos afectan también a los ex funcionarios de Aysa Carlos Donnoli, Antonio Caucino, y Carlos Di Somma, y a los representantes legales en la Argentina de las compañías extranjeras involucradas con esas obras, entre otros.

Casanello también amplió sus pedidos de declaración indagatoria, entre los que se destaca la citación de Marcelo Odebrecht (titular de la firma) y del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, sindicado como uno de los protagonistas clave para instrumentar el pago de las coimas, mediante un complejo sistema de transferencia entre cuentas bancarias radicadas en Panamá y en Uruguay.

El juez decidió avanzar contra los funcionarios porque considera que son los responsables de haber establecido beneficios en las condiciones de contratación que debieron afrontar las empresas constructoras y permitieron que se les pague un monto superior al calculado inicialmente, pese a que además no se cumplieron los plazos establecidos para la finalización de las obras.

El contundente avance de Casanello coincide con el pedido que la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, le presentó la semana pasada y que también contó con el respaldo del fiscal federal Federico Delgado.

Leandro Boyer

Visto 371 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…