Sábado, 12 Mayo 2018 00:00

Habrá más sorpresas para los nuevos jueces

Escrito por  Diario Judicial
Valora este artículo
(3 votos)

 

El Poder Ejecutivo anunciará un paquete de reformas para modificar la selección de jueces federares y el control de su patrimonio. Además, el Gobierno impulsará el debate del proyecto para modificar la ley del Consejo de la Magistratura.

El Gobierno nacional impulsará una serie de medidas para reformar la Justicia, con especial hincapié en la selección de jueces federares y el control del patrimonio. La medida se da al cumplirse dos años de la puesta en marcha del programa Justicia 2020, impulsado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

De este modo, el Ejecutivo busca sumar requisitos y exigencias en el mecanismo de selección de candidatos para ocupar juzgados de todo el país. "Se requerirá a los aspirantes, a los candidatos seleccionados y a los magistrados en función la acreditación de haber aprobado el cumplimiento de mayores exigencias académicas", fundamenta la resolución.

Uno de los principales cambios será la “publicidad y transparencia” en la selección de magistrados, para lo cual se incorporarán exámenes orales y, además, se transmitirá el proceso por Internet. La idea central es “agilizar” la selección de aspirantes y “reducir los tiempos” de los concursos.

Como parte del paquete de reformas, el Ejecutivo impulsará el debate del proyecto para modificar la ley del Consejo de la Magistratura. La iniciativa busca modificar aspectos estructurales y de funcionamiento del Cuerpo, y elevar el número de sus miembros.

También se sumará como requerimiento una consulta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los antecedentes patrimoniales y conducta tributaria de los candidatos. Esta última medida busca eliminar cualquier irregularidad y sospechas sobre el patrimonio de los jueces federales.

“Corresponde cambiar el sistema de concursos”, señala la resolución y añade: “A los efectos de aumentar la publicidad y transparencia de todo el proceso, incorporando los exámenes orales para los aspirantes que, al igual que otras instancias del proceso como el sorteo de los jurados y las entrevistas personales, deberán ser transmitidos en vivo vía Internet y con libre acceso para toda la población”.

Como parte del paquete de reformas, el Ejecutivo impulsará el debate del proyecto para modificar la ley del Consejo de la Magistratura. La iniciativa busca modificar aspectos estructurales y de funcionamiento del Cuerpo, y elevar el número de sus miembros. A esta propuesta se le suman modificaciones en el reglamento interno sobre concursos públicos.

Fuente: www.diariojudicial.com

Visto 187 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…