Jueves, 07 Junio 2018 00:00

Analizarán las llamadas telefónicas de Cristina Kirchner en la causa por el supuesto crimen de Alberto Nisman - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Tras el fallo de la Cámara Federal ratificando que hubo un asesinato, el fiscal Taiano y el juez Ercolini investigarán las comunicaciones de la ex Presidenta y los demás denunciados.

 

La justicia avanzará en una prueba que considera clave para determinar la presunta vinculación entre la denuncia que Alberto Nisman realizó contra Cristina Kirchner y varios de sus ex funcionarios, y el homicidio investigado por el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano: el cruce y análisis -por primera vez en este expediente-, de las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la expresidenta y varios de los integrantes de su Gabinete. Se tendrá en cuenta el período desde el despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, en diciembre de 2014.

La medida se toma días después de que la Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio producto de la denuncia que presentó contra Cristina, acusándola de encubrimiento del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Por eso, ahora la justicia ampliará la "base fáctica" de la causa, y en los próximos días el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano decidirán nuevas medidas de prueba. Ahora, la investigación contemplará la denuncia realizada por el ex fiscal, y en una reunión que inició en la mañana de este jueves se definirán otras medidas de prueba.

En el expediente se esperan los resultados del entrecruzamiento de más de 4.000 llamadas de teléfonos que utilizaba Jaime Stiuso (ex agente de la SIDE), de otros integrantes del organismo de inteligencia, como Alberto Massino, Fernando Pocino y hasta César Milani , ex jefe del Ejército, de quien se sospecha que manejaba un grupo de inteligencia paralelo a la SIDE oficial.

También se pesquisan llamadas telefónicas de policías que integraban la custodia de Nisman, y los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionada con el automóvil Audi que manejaba el fiscal. En estos casos, el análisis se circunscribe al domingo en el que fue encontrado sin vida el ex titular de la UFI AMIA.

Pero a esta importante parte de la prueba se sumarán las líneas telefónicas de todos los funcionarios denunciados días previos por Nisman: desde Cristina Kirchner, hasta Héctor Timerman y otros ex dirigentes e integrantes del Gabinete.

Respecto al entrecruzamiento de las llamadas telefónicas, el período de interés para la Justicia es desde 2014 hasta febrero de 2015, incluso días posteriores al asesinato de Nisman.

Se tendrá particular atención en el plazo que va desde el 14 de diciembre de 2014, el día que Cristina Kirchner tomó la decisión de descabezar la ex SIDE y despedir a Stiuso tras 30 años de permanecer en el cargo y trabajar en los últimos períodos al lado de Nisman.

Ya están identificados todos los teléfonos asignados a los exfuncionarios.

También se analizarán las visitas a la Casa de Gobierno y entre otros aspectos, un hecho llamativo: el incendio ocurrido el 21 de febrero de 2015 sobre un sector de la Rosada, con el cual se perdieron algunos registros de ingresos y egresos.

La batería de medidas son la primera consecuencia de la resolución de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que el homicidio de Nisman fue “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la UFI AMIA durante la investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, acusando por el encubrimiento del atentado a la AMIA a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

“Los funcionarios ya están en la causa del memorándum, pero ahora se ampliará la base fáctica (el móvil de la muerte)”, señalaron fuentes de la causa.

Este jueves se terminarán de definir las nuevas medidas de prueba. “La Cámara deja ver que el homicidio tuvo que ver con el contexto del momento en el que como fiscal de la UFI AMIA estaba enfrentando una denuncia contra las principales autoridades del país y que tenía por delante una exposición en el Congreso. Estos hechos deberán investigarse para determinar la vinculación”, indicaron a Clarín fuentes judiciales.

Lucía Salinas

Visto 333 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…