Domingo, 10 Junio 2018 00:00

Guillermo Lipera: "El proyecto que legaliza el aborto es inconstitucional"

Escrito por  La Nación
Valora este artículo
(5 votos)

 

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires advirtió en un documento que el proyecto de ley que promueve la legalización del aborto es inconstitucional. Argumenta que la legislación vigente "no deja duda" de que la existencia de la persona humana comienza "desde el momento mismo de la concepción".

"Este proyecto no pasa el test de constitucionalidad", enfatizó Guillermo Lipera, presidente del organismo, respecto de la iniciativa que se debatirá el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

En diálogo con LA NACION, Lipera explicó que el documento suscripto se fundamentó en un dictamen previamente elaborado por la Comisión de Derecho Constitucional del citado Colegio de Abogados, el cual se aprobó por unanimidad. Dicho dictamen se elaboró sobre fundamentos estrictamente jurídicos. "No se abordaron criterios científicos ni religiosos", aclaró Lipera.

En sus argumentos, el documento citó el artículo 1º de la Convención sobre Derechos del Niño, la cual goza de jerarquía constitucional desde la reforma de 1994, que define como niño a "todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad".

"De allí que a la persona humana, desde la concepción misma, le resulten aplicables la totalidad de las normas que, tanto en nuestro derecho interno como en los tratados internacionales sobre derechos humanos, protegen la vida", se enfatizó en el escrito.

Asimismo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señaló que el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional impone al Congreso la obligación de legislar "en protección del niño desde el embarazo".

"Podrá distinguirse, entonces, entre personas ya nacidas y personas por nacer, pero ese dato biológico es irrelevante desde el punto de vista jurídico pues, conforme nuestro ordenamiento jurídico supremo, y también conforme lo dispone el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 19, ambas son personas humanas y, como tales, tienen derecho a la vida", advirtió el Colegio de Abogados de la Ciudad en su comunicado.

Lipera enfatizó que tanto los tratados internacionales que ratifican que la vida comienza desde la concepción, como la Constitución y el Código Civil y Comercial son normas de última generación.

"No estamos haciendo referencia, por cierto, a antiguos y arcaicos textos legales originados en épocas pretéritas que, sin perjuicio de su vigencia formal, podrían contradecir las nuevas concepciones políticas y sociales", se enfatizó en el comunicado.

Lipera insistió en que la legalización del aborto, de ser convertida en ley, será inconstitucional. "Habrá una lluvia de presentaciones ante la Justicia para que así sea declarada", vaticinó Lipera.

 

 

Visto 216 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…