Domingo, 01 Julio 2018 00:00

La corrupción K: Podrían ser subastados los aviones de Lázaro Báez y Cristóbal López - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Lo analiza la Justicia. La otra posibilidad es que sean utilizados como aeronaves sanitarias.

 

Lázaro Báez y Cristóbal López, enemigos íntimos históricos, se encuentran detenidos en el Penal de Ezeiza, integrando un programa para aquellos presos en causas por corrupción. Sus incrementos patrimoniales tuvieron orígenes distintos, pero terminaron de igual manera bajo la lupa de la justicia. Ahora, se busca avanzar sobre aquellos bienes que adquirieron con fondos de origen ilícito, según las diversas investigaciones. Sus aviones podrían convertirse en aviones sanitarios o ir a una subasta pública.

Los aviones de los dos empresarios K presos, podrían terminar con fines impensados para los aún sus dueños originales. La Justicia los califica como “los aviones de la corrupción”, porque los fondos utilizados para su adquisición “provienen de maniobras ilícitas “, indicaron fuentes de la causa. Báez y López tienen en puerta juicios orales y ante una eventual condena, el primer paso será incautar sus bienes.

Las maniobras de lavado de dinero por las que está preso Lázaro Báez, y que tuvieron origen en los fondos obtenidos a través de la obra pública durante el gobierno kirchnerista, le permitieron incrementar su patrimonio en un 45.313%, según la Justicia. En 2002 el empresario K contaba con $ 1.123.181, hacia 2012 llegó a superar los 600 millones de pesos, pero el número final para su fortuna fue de 3.021 millones de pesos.

Entre los más de 4.100 bienes, el socio comercial de Cristina Kirchner cuenta con una flota de aviones propiedad de su empresa Top Air. Una de esas aeronaves es en la que llegó a Buenos Aires el 5 de abril de 2016 cuando quedó detenido por orden del juez Sebastián Casanello. Con el avance de la causa ya elevada a juicio oral, los embargos sobre sus bienes se ordenaron en 600 millones de dólares.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) Abel Córdoba pidió que dos aviones sean subastados por el Estado Nacional y los fondos obtenidos se deposite en una cuenta a nombre del tribunal en el Banco Nación.

Se trata del Lear Jet 35 (LV-BPL) otorgada como guarda judicial al Ministerio de Seguridad de la Nación, y del Rockwell Turbo Comander 690B, que tiene la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación (JIAAC).

Las dos aeronaves se encuentran sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían al Estado 347.446,98 dólares. “Si este tribunal dispone la desafectación de la suma dineraria para arreglar ambas aeronaves no solamente correría un riesgo cierto de pérdida, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo y la utilización de las aeronaves, también se desprecia su valor hasta que se decrete su decomiso, en caso de ser procedente", expresó el fiscal al pedir que se subasten.

Cristóbal López preso por haber defrauda al Estado al no pagar a la AFIP $ 8.000 millones del Impuesto a los combustibles, podría ver cómo uno de sus aviones se transforme en un avión sanitario.

Los vecinos de la localidad de Puerto Deseado (Santa Cruz) vieron fracasar un pedido para que un avión de Báez realice vuelos sanitarios, entonces llevaron un proyecto de similares características pero para que se afecte a tales fines, una aeronave del otro empresario K.

Fue así que el diputado provincial Pedro Valenzuela, llevó la inquietud a la Legislatura santacruceña a través de un proyecto de resolución, en el cual se pide al juez Federal Julián Ercolini -quien instruye la causa por defraudación-, que se transfiera uno de los aviones incautados a la provincia que gobierna Alicia Kirchner.

La iniciativa que se centró en la aeronave Beecharaft modelo 58 P, propiedad de Oil M&S, se impulsa ante la falta de operatividad -hace tres meses-, del Avión Sanitario de la provincia.

El avión del dueño del Grupo Indalo, integra la extensa de sus bienes que en una valuación parcial se determinó que asciende a 3.321 millones de pesos.

Lucía Salinas

Visto 238 veces Modificado por última vez en Domingo, 01 Julio 2018 16:17

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…