Jueves, 05 Julio 2018 00:00

Abuelas de Plaza de Mayo impugna la postulación de la procuradora general

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(3 votos)

 

Abuelas de Plaza de Mayo impugnó ante el Senado la postulación de la jueza Inés Mónica Weinberg al cargo de procuradora general por considerar que no está comprometida con los Derechos Humanos.

La impugnación fue presentada ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que analiza el pliego de designación de Weinberg, propuesta por el Gobierno.

"La impugnación se sustenta en la falta de compromiso de Weinberg con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina", alegaron las Abuelas de Plaza de Mayo en su comunicado.

Afirmaron, entre otras cosas, que la magistrada emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva, decisión que, a juicio de las Abuelas, "implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales".

Asimismo, reclamaron al Senado que "no convalide con su acuerdo a una funcionaria que no ha demostrado un claro compromiso con la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado" cometidos durante la dictadura militar.

Weinberg, actual titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, fue propuesta por Macri como nueva procuradora general de la Nación tras la renuncia, en noviembre pasado, de Alejandra Gils Carbó, que estaba enfrentada al Gobierno y acusada de presunta corrupción.

Para lograr designar a la nueva procuradora, su candidatura necesitará cosechar el apoyo de dos tercios de los senadores presentes en la Cámara, en la que ninguna fuerza tiene mayoría absoluta.

 

Visto 242 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…