Domingo, 05 Agosto 2018 00:00

Queda sólo un prófugo, y amplían la mira a más empresas - Por Leandro Boyer

Escrito por  Leandro Boyer
Valora este artículo
(2 votos)

Anoche capturaron a Francisco Valenti, de Impsa. Suman 17 las detenciones en 4 días. La Justicia trata de identificar a más implicados y suma empresas sospechosas, Techint entre ellas.

 

El escándalo que desató la aparición de la presunta bitácora de la corrupción en la era kirchnerista se encamina a transitar una nueva etapa por la aparición de más elementos, que ahora también vinculan a la empresa Techint, de Paolo Rocca, y por las próximas medidas que podría ordenar la Justicia para capturar al único prófugo de la causa y dar con el resto de los acusados.

Los manuscritos de Oscar Centeno se convirtieron en una verdadera Caja de Pandora. El minucioso registro que realizó el chofer personal de Roberto Baratta, quien fue la mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido, desencadenó múltiples detenciones de exfuncionarios y de importantes empresarios.

El prófugo millonario de Yacyretá

Hasta ahora, la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio suma 17 detenciones en cuatro días. Anoche fue capturado Francisco Valenti, directivo de Impsa, cuando regresaba al país. Resta la captura de Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de Yacyretá.

Qué dice la acusación del fiscal Carlos Stornelli

Fuentes con acceso a la investigación adelantaron a este diario que Bonadio se apresta a intensificar las acciones para dar con Thomas. Para el magistrado, el viernes pasado venció el plazo que otorgó de manera simbólica para que los imputados se presenten personalmente ante la Justicia.

Parrilli recusó al juez Bonadio y pidió la nulidad

Para detener al acusado, por ahora se contó con el personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Pero vencido ese período de gracia, el juez federal deberá definir el pedido de captura internacional y solicitar que otras fuerzas federales se sumen a la búsqueda.

En su imputación, el fiscal Carlos Stornelli advirtió de que aún existen “personas sin identificar” dentro del esquema de “asociación ilícita” con el que, aparentemente, se cobraban y se pagaban coimas asociadas con la obra pública y que, según aseguró, era comandado por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández mientras fueron presidentes.

Con el avance de las declaraciones indagatorias, se podrían dilucidar esas incógnitas. Incluso habrá que esperar la información que pueda aportar el detenido empresario cordobés Juan Carlos Goycoechea (extitular de Isolux), quien solicitó a Bonadio que le otorgue el estatus de arrepentido. La decisión se conocería el lunes.

Además, según las copias de los cuadernos de Centeno, también se investigan supuestas entregas de dinero del Grupo Techint. El reporte del chofer indica que en 2008 realizó varios viajes para trasladar a Baratta, por entonces secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, desde la sede de la empresa hasta un departamento de los Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, o incluso hasta la quinta presidencial de Olivos.

En las anotaciones, se habla de “bolsos”, “paquetes”, “dividendos” y “paquetes con dinero”. El registro del chofer indica que Baratta los recibía de un hombre llamado “Héctor”, en la sede de Techint, ubicada en Della Paolera 29, y luego se las llevaba Daniel Muñoz, quien se desempeñó como secretario de Kirchner y falleció en mayo de 2016.

Para determinar la veracidad de esa información, Bonadio allanó el miércoles oficinas de la corporación multinacional de Paolo Rocca y secuestró cajas con documentación. Ese día había allanado la sede porteña de Roggio.

Estos viajes serán algunos de los puntos que indagarán el magistrado y el fiscal Stornelli cuando Cristina Fernández sea indagada el lunes 13 de agosto. Mientras tanto, un escándalo sin precedentes golpea a quienes detentaron el poder kirchnerista y, por primera vez, avanza sobre el poder económico.

Las anotaciones del chofer Centeno

La primera anotación. La primera anotación es del 1° de febrero de 2005. El chofer Oscar Centeno detalla en un block cuadro esquela de 80 hojas la jornada que comienza a las 8 en el Ministerio, un viaje a la ciudad de La Plata, un paso por el domicilio de Roberto Baratta y la vuelta al Ministerio. El día también incluye un viaje a un acto del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que inauguró una estación de servicios de PDVSA en el país.

Rosas, dos corderos, facturas y entradas. Al chofer también se le ordenaban misiones más simples. En octubre de 2005, llevó dos corderos desde el ministerio de Planificación Federal hasta el domicilio de Juan Vargas, exasesor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y amigo de Baratta. Unas semanas después, le tuvo que llevar dos docenas de facturas al suegro de Baratta. En octubre de 2008, lo mandaron a comprar rosas para la mujer de De Vido.

La pausa por la muerte de Néstor Kirchner. Según los cuadernos, la actividad recaudatoria se detuvo el 27 de octubre de 2010, día en que murió Néstor Kirchner. Y se reanudaron a las 14.30 del 3 de noviembre, cuando trasladó a Hernán Gómez a “repartir sobres con dinero”.

El último cuaderno. Centeno lo comenzó a escribir a principios de junio de 2015 y sólo tiene 21 páginas escritas. En ellas, el chofer detalla recorridos con recaudaciones que superarían los 20 millones de dólares.

Leandro Boyer

Visto 156 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Agosto 2018 12:14

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…