Miércoles, 05 Septiembre 2018 00:00

Descubren nuevos vínculos financieros entre los Kirchner, Báez, Cristóbal López y Cifuentes - Por Daniel Santoro

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Las empresas de Sanfelice, socio de Máximo, recibieron más de 20 millones de pesos de esas contratistas del estado.

 

Si como dijo ayer la cámara federal porteña, los jueces y fiscales federales intercambiaran más fluidamente pruebas los vínculos comerciales y financieros millonarios entre Cristina Kirchner, Osvaldo Sanfelice, Lázaro Báez, Cristóbal López y Mario Cifuentes estarían acreditados en las causas de la ruta del Dinero K, Hotesur, Los Sauces y los cuadernos de las coimas. Ese mismo tribunal ayer ordenó al juez Daniel Rafecas apurar la investigación sobre Sanfelice en la sospechosa compra del hotel Waldorf, donde -otra vez- esos socios aparecen pagando reservas e intercambiando cheques.

Por orden de ese tribunal, Sebastián Casanello indagará, por primera vez, a la ex presidenta en la causa de la ruta del dinero K el 18 de este mes, donde a criterio del juez no habría aún prueba directa contra la senadora de Unidad Ciudadana. Sin embargo, la prueba recolectada en las causas Hotesur y los Sauces muestran nuevas pruebas y todo sin considerar el caso Hotesur donde, a través de Valle Mitre, Lázaro Báez administraba los hoteles de los Kirchner. Así IDEA -que se quedó con la administración de los hoteles- recibió millones de pesos de cheques de Austral Construcción, del Grupo Indalo y de OPS de Cifuentes.

En las causas Hotesur y Los Sauces está acreditado que el hotel Waldorf integra, junto a IDEA S.A., el grupo que creó Sanfelice y que tiene como director a Santiago Carnero, ex directivo del Banco Santa Cruz, mencionado por el ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho en su frustrada oferta para arrepentirse que Clarín adelantó el domingo pasado. En un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, se confirmó que IDEA compró en julio del 2015 un chalet por 500 mil dólares en la calle Winerberg 2246 de Olivos, a cien metros de la quinta presidencial de Olivos. Entre el 2013 y el 2015, IDEA transfirió más de 1.500.000 de pesos a Hotesur y los Sauces y 60 mil pesos a la sucesión Néstor Kirchner. Por otra parte, la empresa Negocios Inmobiliarios de Sanfelice, Sancho y Máximo Kirchner entre el 2013 y 2014 “el 80 por ciento de los cheques por 405.000 pesos que recibió fueron de Austral”, mientras en su cuenta personal en un banco privado Sanfelice hizo movimientos por 18 millones de pesos. La relación entre estos laderos de Cristina era tan intensa que, por ejemplo, Sanfelice manejaba un auto patente JNCK180 que era del hermano de Fabián De Souza, el socio de Cristóbal López. En otro informe, se afirma que Negocios Patagónicos de Sanfelice compró en octubre del 2011 un inmueble en Río Gallegos por 200 mil pesos y luego se lo vendió a Los Sauces de Máximo “en 1.200.000 pesos”, es decir en un 500 por ciento más del valor original en una maniobra para inflar costos.

Los mismos vínculos se encuentran en la firma Agosto de Sanfelice que se dedica teóricamente a alquilar camiones pesados. De las empresas Oil y Alcalis de la Patagonia de Cristóbal, Agosto recibió más de 20 millones de pesos en concepto de “alquileres” de camiones entre 2013 y 2016, y de OPS de Cifuentes, otros 5 millones. Los libros de agosto fueron auditados por el ex síndico del Banco Central, Hugo Carlos Álvarez, quien declaró en el 2015, al dejar la entidad bancaria, un patrimonio de más de 33 millones de pesos. En el informe llama la atención el alto valor de los alquileres que le pagaban a Sanfelice aquellas empresas contratistas del Estado. Precisa que, por ejemplo, con solo el pago de “cuatro meses de alquiler” entregados a Sanfelice, Indalo y otros podrían haber directamente comprados los camiones o máquinas pesados de las que hablan las facturas. En cuanto a Negocios Inmobiliarios de Sanfelice y Máximo, otro informe incorporado en la causa señala que un 64 por ciento de los cheques recibidos por Agosto por más de un millón de pesos entre mayo y junio de 2016 provinieron de las empresas Sucesión de Adelmo Biancalani, Radiotrónica, Hormicon y Diagonal Sur Comunicaciones, todas empresas relacionadas a Báez.

Por otra parte, Negocios Patagónicos de Sanfelice recibió una transferencia bancaria de 80.526 pesos de Odebrecht en abril del 2014. La orden de pago dice que Negocios Patagónicos cobró en concepto de "proveedor" de la constructora brasileña. Además, con Negocios Patagónicos SA, de publicidad, Sanfelice facturó a nombre de la constructora CPC SA $16.879 por el alquiler de un inmueble en la avenida Rivadavia 1545 de la capital federal. Esta relación con los K, le dio sus buenos frutos. En el barrio de Belgrano tiene un departamento, además de otro en Río Gallegos y tierras en Bariloche. En el primero funcionan las sus firmas inversoras que creó en 2008 con su esposa: Invernepa e Inverlife.

Daniel Santoro

Visto 341 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:45

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…