Martes, 18 Septiembre 2018 00:00

Procesaron a Cristina Kirchner en la causa que investiga los cuadernos K (Fallo completo)

Escrito por  El Cronista
Valora este artículo
(1 Voto)

El juez federal Claudio Bonadio la procesó como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre los empresarios a los que se les adjudicaban obras públicas.

 

La senadora nacional por Buenos Aires Cristina Kirchner fue procesada hoy por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la revelación de los cuadernos del ex chofer del funcionario Roberto Baratta.

El magistrado la procesó como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre los empresarios a los que se les adjudicaba la realización de obras públicas. Además, le trabó un embargo de 4.000.000.000 de pesos.

Además, Bonadio dictó prisión preventiva y un nuevo pedido de desafuero para la ex mandataria, que recién ingresaría al Senado una vez que la Cámara Federal de Apelaciones se pronuncie sobre la causa. Por su cargo actual como senadora, Cristina Kirchner posee fueros que impiden su inmediata detención hasta en tanto el Senado lo apruebe.

Este es el sexto procesamiento que recae sobre la ex presidenta. Anteriormente había sido procesada en la causa conocida como dólar futuro; la que investiga el encubrimiento a Irán en el atentado a AMIA a partir de la firma de memorándum de entendimiento; la causa Los Sauces que investiga el pago de coimas a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López a través de las inmobiliarias que la familia Kirchner poseía en Santa Cruz; por el direccionamiento de obras públicas a Baéz que investiga el juez federal Julián Ercolini y por lavado de activos a través de sus hijos en la causa Hotesur.

El procesamiento alcanza también al ex ministro de Planificación Julio De Vido, a su segundo Roberto Baratta y a los empresarios Ángelo Calcaterra de IECSA, primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri; Aldo Roggio, del Grupo Roggio; Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Luis Betnaza de Techint; Gerardo Ferreyra de Electroingenieria; Enrique Pescarmona líder de la industria que lleva su apellido; y Néstor Otero de TEBA.

La lista de procesados comprende además a Gabriel Romero, de EMEPA; Juan José Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), al ex juez federal Norberto Oyarbide y a Javier Fernández de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Traición al mandato de la población

Bonadio consideró que los funcionarios procesados en la causa de los cuadernos, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner, "traicionaron el mandato otorgado por la población", al funcionar como una "organización criminal desde las altas esferas" del Poder Ejecutivo.

En sus consideraciones de las más de 550 hojas del fallo, el juez consideró que existió un sistema de "recaudación ilegal" entre funcionarios y empresarios "con el fin de enriquecerse y utilizar esos fondos para otros fines".

En ese sentido, expresó que el sistema de recaudación ilegal funcionó a través de la obra pública, los concesionarios viales y el transporte.

Si bien varios empresarios arrepentidos en el caso declararon que hicieron aportes para la campaña electoral del kirchnerismo en 2015, el juez lo relativizó.

"Los empresarios empezaron a reconocer que eran gastos para la política y luego sólo el reconocimiento de que eran coimas", dijo al respecto.

En su fallo, remarcó que ese "mecanismo de recaudación ilegal" funcionó "durante gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner" y agregó: "Las empresas fueron beneficiadas con contratos con el Estado Nacional teniendo como motivación el lucro de participar de un sistema que expoliaba los bienes del Estado amañando licitaciones con fuertes sobreprecios".

Causa Cuadernos K: Bonadio ... by on Scribd

 

Visto 194 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 17:13

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…