Martes, 16 Octubre 2018 00:00

La Oficina Anticorrupción apelaría la condena que recibió De Vido por la tragedia de Once

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, adelantó que ese organismo "muy probablemente" apelará la condena que recibió el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por la tragedia de Once, porque considera que el fallo "no termina de concluir que el fraude mató".

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, Alonso afirma que van a "esperar la lectura de los fundamentos en diciembre", pero que luego de eso la Oficina Anticorrupción que ella conduce "muy probablemente apele" la condena por la que De Vido fue sentenciado a 5 años y 8 meses de cárcel por el delito de estrago culposo por su responsabilidad en el accidente donde murieron 51 personas.

"Entendemos que el fallo dice que hubo corrupción, hubo fraude en el manejo de los asuntos ferroviarios. Pero no termina de concluir que el fraude mató", argumentó la funcionaria.

"Para la Oficina Anticorrupción ésta es una causa de alta importancia y relevancia social, no sólo institucional, porque es una causa de corrupción que nos demuestra que la corrupción viola derechos humanos. Y esa es la estrategia que nosotros vamos a continuar ya a partir del año próximo cuando nos toque la instancia de apelación", explicó Alonso en la entrevista.

En otro tramo de reportaje recordó que el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupción se inicia en febrero del año próximo, con la OA como uno de los querellantes.

Se trata del juicio por el direccionamiento de los contratos de obra pública desde Vialidad Nacional hacia la empresa de Lázaro Báez en Santa Cruz. "Creemos que la instrucción ha sido sólida, que las pruebas son contundentes", dijo Alonso, que prefirió no opinar sobre una eventual postulación de la ex Presidenta ni sobre el pedido de prisión preventiva que pesa sobre ella.

Consultada finalmente sobre el juicio político que la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pedirá para el ministro de Justicia, Germán Garavano, propuso mirar "los resultados" de gestión.

"Respecto de declaraciones que él puede haber tenido o rencillas con actores políticos importantes, no me corresponde opinar", apuntó.

"Lo importante aquí son todas las reformas en las cuales se ha avanzado. Los resultados están a la vista y me parece que esto es lo que todos deberíamos valorar, porque están poniendo a la Argentina en una instancia distinta", sostuvo.

La funcionaria dijo en ese sentido que "tanto como el índice de Transparencia Internacional, como estudios del Foro Económico Mundial o del Banco Mundial, ya están demostrando los avances en materia de lucha contra la corrupción de la Argentina".

"Las reformas institucionales funcionan y creo que eso es lo importante al final del día", concluyó.

 

Visto 292 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…