Lunes, 05 Noviembre 2018 00:00

Fiscales piden que Bonadio permita usar las declaraciones de arrepentidos en otras causas - Por Candela Ini

Escrito por  Candela Ini
Valora este artículo
(1 Voto)

Stornelli y Rívolo presentaron un escrito para revocar el criterio del juez, que rechazó compartir los testimonios con otros juzgados o fiscalías

 

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo le pidieron a la Cámara Federal, en representación del Ministerio Público Fiscal, que revoque el criterio de Bonadio, quien limitó el uso de los dichos de los arrepentidos a su propia causa.

Bonadio había rechazado el 1° de octubre brindar las declaraciones de quienes declararon como arrepentidos en la causa de los cuadernos a otros juzgados o fiscalías, donde varios de los imputados son investigados en otras causas.

El argumento del juez fue que las declaraciones no pueden ser usadas como pruebas de cargo contra el propio imputado, porque de ese modo se lo obligaría a declarar contra sí mismo.

En el escrito, los fiscales argumentan que el juez incurrió en una arbitrariedad manifiesta y que no permitir que las declaraciones de los imputados colaboradores sean utilizadas en otros expedientes "frustra la finalidad del proceso penal mismo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales por el Estado".

La Oficina Anticorrupción (OA) ya había apelado ante la Cámara esta decisión de Bonadio. Según el planteo de la OA, las declaraciones son necesarias para los expedientes de causas como la construcción de las plantas de AySA, la causa contra Manuel Vázquez por fraude, el caso contra el exsecretario de Energía Daniel Cameron, las investigaciones sobre Vialidad contra Lázaro Báez y Cristina Kirchner, y la ruta del dinero K o el enriquecimiento de José López.

Con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Cámara Federal deberá revisar la postura de Bonadio y decidir si permite que esa prueba pueda ser usada en los otros casos en que empresarios y exfuncionarios que declararon como arrepentidos están involucrados.

Candela Ini

Visto 64 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Noviembre 2018 17:04

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…