Miércoles, 09 Enero 2019 00:00

Casación avaló las grabaciones del caso Maldonado que complican a referentes mapuches - Por Claudio Andrade

Escrito por  Claudio Andrade
Valora este artículo
(2 votos)

Esas conversaciones podrán ser utilizadas por la Justicia Federal en las querellas de falso testimonio y asociación ilícita.

 

Las grabaciones hechas a familiares y conocidos de Santiago Maldonado, por orden del juez Guido Otranto en septiembre de 2017 cuando todavía se desconocía su paradero, podrán ser utilizadas en las distintas querellas que mantiene el Gobierno contra referentes mapuches, abogados de APDH y otros militantes de diversas agrupaciones sociales que ofrecieron testimonios y pistas falsas a la Justicia Federal durante la investigación.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, acerca de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que convalidó las escuchas ordenadas por el juez Otranto quien esperaba de esta manera esperaba obtener datos que lo condujeran al joven.

El 12 de mayo de 2018 el juez Gustavo Lleral invalidó y dispuso la destrucción de todos los registros obtenidos al considerar que afectaban los derechos a la privacidad y libertad de los individuos avalados constitucionalmente. Sin embargo, el 7 de agosto del 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia los avaló.

El CELS y la familia Maldonado apelaron con un recurso de Casación que ahora resultó rechazado por los jueces: “No se observa un supuesto de arbitrariedad en la decisión imputada, ni se ha fundamentado debidamente la cuestión federal que se invoca”, dictaminaron.

¿Qué contienen las grabaciones? Básicamente diversos diálogos entre Sergio Maldonado y Claudina Pilquiman, la madre de Lucas Naiman Pilquiman, conocido como Testigo E. También hay conversaciones entre el abogado de APDH, Fernando Cabaleiro y Ariel Garzi, el amigo de Maldonado.

En todos los casos queda en evidencia que las primeras versiones sobre que Maldonado había sido “detenido y golpeado brutalmente” por Gendarmería Nacional, avalando una desaparición forzada, fueron armadas y no se corresponde con lo sucedido el 1 de agosto de 2017, día en el cual falleció ahogado en el río Chubut.

En uno de los diálogos mantenidos entre Cabaleiro y Garzi se desprende cómo el abogado y el militante van armando juntos el relato del Testigo E, el mismo que en un informe elaborado por este abogado y su colega Carlos González Quintana (también de APDH), señalaba haber visto a tres gendarmes con Maldonado.

“Estas escuchas son fundamentales para revelar las complicidades que se urdieron con el fin de armar el caso Maldonado”, indicó a Clarín Fernando Soto, asesor legal del Ministerio de Seguridad. “Nos van a permitir avanzar en las querellas contra los abogados, militantes mapuches y miembros del RAM que entorpecieron el trabajo de la Justicia y urdieron el plan”, agregó.

En una de las conversaciones grabadas se lo escucha a Sergio Maldonado discutir a los gritos con Pilquiman exigiéndole que los mapuches den la cara y vayan a la Justicia a ratificar sus testimonios donde indicaban que el tatuador había sido detenido y golpeado por los agentes.

Además, se desliza una frase que hace entender que su hijo Naiman Pilquiman mantuvo versiones distintas a las ofrecidas en su declaración en diciembre de 2019 ante el juez Lleral en Epuyén Naiman le dijo al magistrado que él observó a Maldonado solo, mojado y junto al río.

“¿Mintió Lucas cuando me contó todo?”, le dice Maldonado a Pilquiman en referencia al relato que apuntaba a la detención de su hermano cosa que después quedó corroborada por la investigación judicial.

El Gobierno inició una serie de querellas por falso testimonio, asociación ilícita y falta a los deberes profesionales contra los abogados González Quintana y Cabaleiro que alcanzan a Claudina Pilquiman, su hijo Lucas, su hija Ailín Có Pilquiman, Garzi, Matías Santana (el mapuche de los binoculares), entre otros.

Claudio Andrade

Visto 113 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Enero 2019 15:27

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…