Viernes, 08 Febrero 2019 00:00

Martín Báez se presentó en Comodoro Py y quedó detenido - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Los jueces le dictaron la prisión preventiva para uno de los hijos del empresario. Es por mover más de 5 millones de dólares pese a estar inhibido.

 

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) ordenó este jueves la detención de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez, por haber movido 5,5 millones de dólares pese a estar inhibido.   Los jueces entendieron que Martín Báez tiene "capacidad de abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y así́ poder transferir y/u operar con fondos que podrían resultar el provecho del delito que se investiga y del que se desconoce su destino".

La prisión preventiva le fue dictada por violar medidas cautelares impuestas en el marco de este expediente en el que, junto a sus tres hermanos y a su padre, se encuentra procesado por lavado de dinero.

Martín Báez llegó este jueves a Buenos Aires y se presentó en Comodoro Py minutos antes de las 8, luego de la intimación que le había enviado el Tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, tras su ausencia en el reinicio del juicio.

Sobre él pesaba el pedido del fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, quien había requerido la detención del hijo de Lázaro Báez, al detectar movimientos de dinero por 5,5 millones de dólares en el marco de medidas cautelares impuestas para Martín Báez.

Después de las 8 inició la audiencia en la que, según explicó la defensa, Martín se había ausentado del juicio “por encontrarse en Río Gallegos por un tema de enfermedad de su hijo, solicitando que le otorguen 24 o 48 horas para que se presente ante el Tribunal". Las explicaciones no fueron claras para el Tribunal que las calificó de "endebles".

Resolución Martin Baez by on Scribd

 

Fue dos horas más tarde que el TOF, con un voto unánime, resolvió la detención del hijo de Lázaro Báez. En una resolución de 24 páginas, se hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

Martín Báez cuenta en la Ruta del Dinero K por un embargo de $10.500.000.000. Entendiendo la situación procesal, los Jueces indicaron que "aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes", a raíz de que se han verificado "nuevos hechos que denotan concretos actos de entorpecimiento", sostuvo el Tribunal en su escrito.

La información que lo complica está vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior con las que hace pocos meses se movieron U$S 5,5 millones según informó la UIF. El hijo del empresario K cuenta con un embargo de 600 millones de dólares y, pese a la medida, operó "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras", planteó el fiscal Córdoba.

Por tal motivo, el Tribunal entendió que los actos llevados a cabo en el país y en el extranjero "en los que habría tenido participación Martín Báez no deben ser analizados de manera aislada", ya que responden a los hechos investigados en la Ruta del Dinero K lo que corrobora para los jueces "que el grupo investigado se habría valido de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo, desconociéndose el destino de fondos millonarios que podrían importar el provecho del delito que se está juzgando".

Así, con el fin de "evitar que se continúe entorpeciendo la investigación y atentando contra uno de los fines del proceso (recupero de activos)" el TOF 4 ordenó la prisión preventiva de Martín Báez "por haber quedado demostrado que aquellas medidas menos lesivas que le fueron antes impuestas en nada habrían impedido llevar a cabo las operaciones mencionadas por el Fiscal General en la presentación en despacho".

Para el Tribunal, de seguir en libertad Martín Báez "peligra el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos que se encuentran involucrados en el juicio oral y público que venimos desarrollando".

Los fondos movidos

El hijo de Báez está acusado de haber tomado decisiones en el “plano societario y financiero que permanece oculto, lo cual da cuenta de la insuficiencia de las medidas cautelares de carácter patrimonial oportunamente impuestas para impedir que el imputado atente contra los fines del proceso”.

La UIF presentó un informe en agosto del año 2018, sobre la existencia de efectivo y valores por la suma de 3.050.918 euros en la cuenta Nro. 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas y que la titularidad de la misma correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina “cuyos montos provendrían de la firma Kinski SA”.

En consecuencia, la fiscalía libró exhortos a Bahamas para conocer los movimientos de dicha cuenta y pedir que se proceda al congelamiento de los fondos y se remita información y documentación respaldatoria.

Así, fue posible reconstruir la actividad financiera reciente, “con montos millonarios, algunos existentes y otros sustraídos”, indicó el fiscal Córdoba.

El 25 de febrero de 2015 Martín Báez suscribió desde Buenos Aires y en representación de la firma KINSKI S.A. la solicitud de apertura de cuenta en el Banco CBH LDT de Bahamas. Así, quedó abierta la cuenta 579484.

Fue el 20 de mayo del mismo año cuando Martín, suscribió documentación en donde se le solicita a Álex Mauro del Banco Safra J. Sarasin de Suiza, el cierre de la cuenta Nro. 608663 perteneciente a la firma Foundation Kinski y la transferencia de los fondos allí depositados a la cuenta Nro. 579484, titularizada por KINSKI S.A. en Bahamas.

Todo se materializó el 12 de junio de 2015, fecha en que efectivamente se abrió la cuenta Nro. 579484, titularizada por KINSKI S.A., cuyos beneficiarios finales son los cuatro hijos de Lázaro Báez y se acreditó en dicha cuenta la suma de U$SD 10.399.975.

Más adelante, el 17 de noviembre de 2015 se abrió la cuenta Nro. 590201 en el Banco CBH LTD de Bahamas a nombre de la sociedad Eastern Shoreline Limites, cuyo beneficiario sería Artincom International Tradingo Corp., sociedad creada en la República de Islas Marshall. Sin embargo, se determinó que este beneficiario está vinculado a Martín Báez como “beneficiario propietario, sin perjuicio de que obra documentación personal de sus tres hermanos, lo cual pone en relación a los cuatro hijos de Lázaro Báez con Artincom International Tradingo Corp”, indica la información.

Asimismo, la cuenta 590201 presenta movimientos bancarios registrados en dólares hasta el 02 de agosto de 2018 y, en euros hasta el 17 de julio de 2018, meses previos al inicio del juicio por la Ruta del Dinero K.

Además, el 17 de diciembre de 2015 se produjo el cierre de la cuenta Nro. 579484 de KINSKI S.A. en el CBH LDT de Bahamas, y se transfirieron los fondos de dicha cuenta a la Nro. 590201 de Eastern Shoreline Limited.

Finalmente, que el 22 de mayo de 2017, en el ámbito de la citada cuenta Nro. 5902201, se solicitó la apertura de la subcuenta Nro. 590207, que operó efectivamente el 30 de mayo de 2017, con transferencias de fondos desde la cuenta Nro. 590201.

Se manifestó que a las cuentas 590201 y la subcuenta Nro. 590207 del Banco CBH LDT de Bahamas se incorporó documentación personal de Martín Báez figurando como “beneficial owner”.

Con toda esta documentación se corroboró que hubo circulación de flujos millonarios de dinero detectados por la UIF en agosto de 2018. “Como corolario de ello, refirió que la suma de aproximadamente U$S 5.500.000, que mermó los U$S 10.399.975 con que desde Foundation Kinsky se proveyó a la cuenta Nro. 579484 de Kinski S.A., y de los cuales sólo fueron detectados 3.991.037 euros, ha sido la sustraída con éxito mediante maniobras como las ya descriptas”.

Lucía Salinas

Visto 64 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Febrero 2019 17:53

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…