Viernes, 08 Febrero 2019 00:00

Procesan a 92 intendentes por fraude con fondos públicos

Escrito por  El Día
Valora este artículo
(0 votos)

Lo dispuso el juez federal Claudio Bonadio. Entre ellos, hay 29 ex y actuales jefes comunales bonaerenses. Recibieron $ 600 millones durante el gobierno K para hacer plantas de reciclado que nunca concretaron

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos. En conjunto, los jefes comunales recibieron entre 2013 y 2015 unos 600 millones de pesos del gobierno de Cristina Kirchner para hacer plantas de reciclaje de residuos que nunca concretaron. La Justicia determinó además que esos recursos fueron derivados a otros fines.

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Los procesamientos fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

“Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado”, sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Entre los 92 procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. También, el ex alcalde de Brandsen, Gastón Arias.

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos”, sostuvo el juez.

“Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del programa al que se habían obligado”, remarcó.

El magistrado agregó que tampoco pudieron “explicar por qué en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

Se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

En esta causa, la Cámara Federal ya analizó el accionar de los ex jefes de Gabinete procesados y sostuvo que “quienes ostentaban el control de los PMGIRSU incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines”.

En total son 10 los ex funcionarios nacionales que están procesados por la implementación irregularidad del programa que tenía como finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Los fondos provenientes del Estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes, previa firma del convenio.

LOS INVOLUCRADOS

Según la decisión judicial, los procesados son el ex intendente de Azul, José Inza, y actual alcalde el ultra K Pablo Zurro (Pehuajó) y Alberto Conocchiari (Leandro Alem). Hace unos días, la suegra de Conocchiari participó de un escrache a la gobernadora María Eugenia Vidal.

También están involucrados la ex intendenta María Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), el actual jefe comunal Ricardo Casi (Colón) y Walter Torchio (Carlos Casares).

Aparecen procesados también Gastón Arias (Brandsen), Néstor Álvarez (Guaminí), Diana Argüello (Lobería), Héctor Olivera (Tordillo), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Jorge Eijo (General Belgrano), Martín Caso (Rojas).

Otros mencionados son Gustavo Walker (Pila), Gustavo Trankels (Tornquist), Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Marta Médici (Alberti), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Alfredo Fisher (Laprida), José Medina (General Arenales), Marcelo Skansi (Carmen de Areco) y Carlos Racciatti (Lezama).

La lista incluye además a Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Francisco Echarren (Castelli).

Finalmente, en el procesamiento están incluidos el ultra K Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el ex alcalde Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Visto 39 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Febrero 2019 17:56

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…