Martes, 12 Febrero 2019 00:00

El fiscal Garganta le pidió a la jueza del caso Scioli que agilice los trámites para el juicio oral

Escrito por  TN
Valora este artículo
(3 votos)

A través de un escrito, le solicitó que envíe traslado a los 46 imputados de forma simultánea y no dé a uno a la vez. Los retrasos en este procedimiento habían sido revelados por TN.com.ar.

 

Promete ser el primer capítulo de una disputa judicial. El fiscal Álvaro Garganta, que instruyó la causa por supuestas irregularidades y corrupción durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, le pidió a la jueza de garantías de La Plata, Marcela Garmendia, que apure los tramites para elevar a juicio el caso que involucra al exgobernador y otros 45 imputados. La "tardanza" en el proceso para juzgar al excandidato presidencial fue revelada por TN.com.ar en enero último.

La historia comenzó el 19 de octubre de 2018, cuando Garganta solicitó que el exgobernador vaya a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias. La decisión, de esa forma, quedó en manos de la jueza Garmendia que debe definir si envía a Scioli y a los imputados a juicio, por lo que empezó a correr traslados, es decir, a notificar a los involucrados de la decisión del fiscal de a uno a la vez, y no de forma simultánea.

Esta decisión demoraría la decisión final, ya que si se tiene en cuenta que cada acusado tiene hasta 15 días hábiles para contestar y que puede oponerse o pedir el cambio de calificación legal -entre otros medidas- el procedimiento podría durar más de un año, lo que le garantizaría al excandidato presidencial encabezar, si así lo decide, una nueva campaña electoral sin preocuparse por su frente judicial.

Ante este escenario, el fiscal Garganta, titular de la UFI 11, presentó un planteo ante el Juzgado de Garantías 5 de Garmendia y le solicitó que cambie la metodología utilizada hasta el momento.

"La dificultad mencionada se solucionaría parcialmente realizando los traslados de manera simultánea a cada imputado y con copia digital de la causa, la cual se encuentra en su totalidad escaneada", argumentó Garganta. El fiscal, además, le adjuntó a la magistrada dos DVDs con copia de la totalidad de los cuerpos del expediente.


El pedido del fiscal Álvaro Garganta

Según pudo saber TN.com.ar de fuentes judicial, hasta el momento solo el exministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, fue notificado del pedido de elevación a juicio oral. "Todos tienen derecho a defenderse, este es un año de traslado, no va a haber resolución", habían dicho a este medio fuentes del juzgado de Garmendia.

En su escrito, Garganta aseguró que de continuar con este mecanismo, el proceso de traslado duraría 675 días, y si se suman las ferias judiciales, este tramo podría durar dos años.

En cercanías de la magistrada niegan que esto ocurra y aclaran que intentarán apurar los plazos en situaciones donde haya abogados que defiendan a los mismos acusados y/o en casos donde los procesados integren el mismo cuerpo de la investigación. "No se va a perder ni un solo día", afirmaron.

Visto 166 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…