Miércoles, 20 Febrero 2019 00:00

Inédito: el lunes Cristina tendrá ocho indagatorias en Comodoro Py - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El juez Bonadio la citó para que declare por separado respecto a sobornos en transporte, obra pública, peajes, compra de gas licuado, la carta de San Martín que estaba en su casa, los vuelos para llevar diarios y más hechos de cohecho.

 

Cristina Kirchner tendrá una maratónica mañana de indagatorias el próximo lunes. El juez Claudio Bonadio la citó a declarar por siete causas diferentes que están conectadas al expediente principal conocido como los cuadernos de las coimas. Entre declaración y declaración, la ex Mandataria -según confirmaron a Clarín allegados a su defensa- sólo tendrá un lapso de quince minutos a media hora.

La causa de los cuadernos, en la que Cristina está procesada como jefa de la asociación ilícita, se ramificó en los últimos meses. Es decir, se generaron diversos expedientes que se desprenden de declaraciones tomadas en la causa central, "extracciones de testimonio" de hechos que Bonadio consideró que debían investigarse por separado porque a su juicio involucran a delitos diferentes. Según esa lógica, la senadora de Unidad Ciudadana acumuló siete nuevas acusaciones (más la principal) en el marco de esta "megacausa".

A modo genérico, deberá responder de modo separado por: la imputación realizada en la parte que investiga los subsidios a los trenes, a los colectivos, el tramo sobre concesiones para explotar corredores viales y los contratos de obras viales. También, fue citada por la carta de 1835 del general José de San Martín y los informes secuestrados en su casa de El Calafate durante un allanamiento, por sobreprecios en la compra de gas natural licuado y otro tramo por cohecho en el expediente madre. En total, siete cuestiones diferenciadas.

La ex Presidenta debe presentarse el lunes 25 de febrero a las 10. Aunque no responderá preguntas y seguramente se defenderá a través de un escrito como lo hizo en anteriores ocasiones en esta investigación, le llevará un buen tiempo concluir con todas las citaciones a indagatorias.

Estos nuevos hechos que se le imputan corresponden a diferentes tramos que investigan la recaudación de fondos ilegales por parte del anterior Gobierno a empresarios.

En su hipótesis principal, el juez Bonadio entendió que, como jefa de la asociación ilícita, Cristina Kirchner es responsable de un circuito de sobornos que -según se instruyó en el expediente-, se cobraron bajo la órbita del ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido.

Despiezando esa telaraña de coimas, el magistrado organizó su investigación según "áreas temáticas" o cuestiones puntuales.

Así llegamos a las acusaciones por las que Cristina será indagada el próximo lunes. Por eso deberá responder puntual y diferenciadamente respecto a supuestos sobornos cobrados entre empresarios de la obra pública y adjudicatarios de los corredores viales, a los empresarios de transporte de colectivos y ferroviario. Otro capítulo por el que será indagada corresponde a las vidriosas compras de gas natural licuado en el exterior.

Pero también se la imputó por supuestas irregularidades descubiertas en el allanamiento de su casa en El Calafate, donde se hallaron documentos históricos como la carta del general José de San Martín, el prontuario policial original del ex presidente Hipólito Yrigoyen, supuestos informes de inteligencia sobre políticos como Francisco De Narváez, la ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, la transcripción de llamadas de la Barrick Gold, de Petrobras, entre otros trabajos de espionaje en apariencia ilegales.

A estos seis nuevos hechos se suma la ampliación de la acusación dentro de la causa principal de los cuadernos de la corrupción, donde se le atribuyen a Cristina más hechos de cohecho.

Como última citación a indagatoria, el juez Bonadio la llamó para que el lunes 25 también declare por la investigación sobre los aviones de la flota presidencial que viajaban a Santa Cruz trasladando diarios los fines de semana que Néstor y Cristina Kirchner descansaban allí. Así llegamos a la cuenta final de ocho indagatorias.

"Es un hecho inédito para la comunidad jurídica", señalaron con molestia desde el entorno de la ex Presidenta, que recibió las notificaciones a estas indagatorias los últimos días.

Representada por el abogado Carlos Beraldi, la ex presidenta presentaría un escrito por cada causa en la que fue citada.

Lucía Salinas

Visto 248 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Febrero 2019 13:40

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…