Martes, 04 Junio 2019 00:00

Skanska II: otro traspié para Julio De Vido en la Cámara de Casación - Por Daniel Santoro

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

El máximo tribunal penal rechazó apartar al organismo antilavado de la causa por irregularidades en la ampliación de gasoductos.

 

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró por mayoría “inadmisible” un recurso extraordinario federal presentado por la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa conocida como “Skanska II”. De Vido se oponía a que la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, sea querellante en el juicio oral por esa causa por lavado de dinero en la adjudicación de la ampliación de gasoductos.

Esta presentación, al igual que varias de la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios K muestran una estrategia de tratar de apartar de estos juicios a la UIF que suma, a delitos como fraude al estado o cohecho, lavado de dinero y así agravaría las eventuales condenas. Además, la UIF a través de la colaboración internacional fue clave para conseguir pruebas, por ejemplo, de Suiza en la ruta del dinero K.

Con los votos concurrentes de los jueces Diego Barroetaveña -en carácter de presidente del tribunal- y Daniel Petrone se rechazó el pedido de De Vido. En tanto, la jueza Ana María Figueroa –quien votó en disidencia- sostuvo que los “agravios vertidos en la presentación ameritaban la concesión del recurso extraordinario” para que la apelación pase a la Corte.

En la causa se investigan las maniobras que culminaron con la adjudicación de las obras de ampliación de la capacidad de transporte de gas de los gasoductos Norte, Centro Oeste, San Martín, Neuba I y/o Neuba II. S.A.

Estas adjudicaciones habrían sido realizadas por funcionarios de distintos organismos públicos en la época K, donde se imputa que habrían beneficiado a la constructora brasileña Odebrecht para que asumiera la ejecución de las obras y podrían “erigirse en el antecedente necesario de lavado de activos”.

En la mencionada resolución de Casación, se sostuvo que “no se encontraban satisfechos los recaudos de procedencia del remedio procesal intentado”, es decir que no tiene derecho a este otro intento de sacar a la UIF.

En mayo, La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ester Ledesma, había resuelto –por mayoría– declarar inadmisibles los recursos interpuestos por diferentes defensas contra la decisión, de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento y embargo de Julio De Vido, directivos de Skanska y representantes de compañías que participaron en las maniobras delictivas para el direccionamiento de gasoductos. Pero esto en la Skanska I.

En la causa están procesados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho activo y pasivo, respectivamente y así se confirmó su procesamiento.

La causa había sido cerrada por un polémico fallo de los ex miembros de la sala I de la cámara federal, entre ellos Eduardo Freiler, pero luego el fiscal Carlos Stornelli apeló y la Corte reabrió el expediente y validó la prueba de una grabación que decía que se había pagado una coima "al pingüino" de acá a la vuelta. Skanska fue el primer gran caso de corrupción K descubierta por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart en una causa por evasión impositiva.

La confirmación complica a De Vido quien está procesado y con prisión preventiva en las causas de los cuadernos de las coimas y la importación irregular de gas natural líquido. El ex ministro de Planificación también está condenado por la Tragedia de Once y procesado por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez y está investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otra media docena de causas. Stornelli sostenía que la grabación secuestrada en un allanamiento a las oficinas de Skanska, así como la copia acompañada por el apoderado de esa firma y el testimonio de Claudio Carrizo referido a dicha conversación.

En esa grabación el ex responsable del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el Ministerio de Planificación Federal.


Daniel Santoro

Visto 341 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Junio 2019 12:01

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…