Viernes, 04 Octubre 2019 00:00

La Justicia Federal investiga posibles extorsiones a beneficiarios de planes sociales - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Desarrollo Social replicó en los tribunales de Comodoro Py las denuncias que recibe. El fiscal Di Lello aceptó impulsar trece, y pidió medidas de prueba al juez Luis Rodríguez. Apuntan a distintas organizaciones que exigirían dinero.

 

Por teléfono o correo electrónico, el Ministerio de Desarrollo Social recibió más de 200 denuncias de beneficiarios de planes sociales que acusan a integrantes de diversas agrupaciones de extorsionarlos para que entreguen parte del dinero que reciben como una suerte de aporte, o les exigen que asistan a alguna marcha o corte de calle. Muchas de esas denuncias se radicaron en la Justicia Federal, y el fiscal Jorge Di Lello inició las investigaciones correspondientes.

Su fiscalía dio curso a trece de aquellas denuncias, y solicitó al juez Luis Rodríguez que haga lugar a un conjunto de medidas para profundizar la investigación y determinar si los hechos planteados ocurrieron efectivamente.

Para empezar, Di Lello pidió citar a los denunciantes, y solicitó al ministerio todos los antecedentes de los programas sociales cuyos beneficiarios hicieron los reclamos.

En este conjunto de denuncias que tiene la fiscalía los beneficiarios coinciden en plantear que eran “víctimas de extorsiones y amenazas por parte de referentes de diversas organizaciones sociales”.

Los denunciantes señalaron que les “exigían aportes dinerarios mensuales para ser destinados a distintas cuestiones como ser merenderos, bingos, etc.”.

En diversos casos, según las denuncias, se les exigía también la concurrencia a movilizaciones y marchas, “bajo amenaza de aplicar multas dinerarias por sus inasistencias”.

Otros casos plantearon que de no concurrir a las marchas “no sólo debían abonar una multa, sino que se los amenazaba con no justificar su asistencia al programa durante toda la semana”.

Quienes formularon las denuncias aportaron mensajes de WhatsApp y audios que daban cuenta de las exigencias planteadas.

¿Cómo comenzó todo? El ministerio recibe las denuncias por teléfono o por mail. Luego se genera un informe con aquellos planteos que muestran un mínimo de verosimilitud, por ejemplo, que las personas que denuncian efectivamente sean parte de alguno de los programas de ayuda social y estén cobrando su subsidio.

Para alimentar ese informe, se les pide a los denunciantes que aporten aquello con lo que cuenten para sustentar las acusaciones. Así el Ministerio de Desarrollo Social recibió videos, mails y mensajes de WhatsApp que luego se adjuntaron a las denuncias.

Ese informe técnico es derivado a la Secretaría de Economía Social o la de Acompañamiento Familiar, que son los dos grandes programas de ayuda que proporciona el ministerio. Este trámite administrativo se deriva al área judicial de la cartera, a cuyos abogados se instruye para radicar la denuncia ante la Justicia Federal, que es el fuero correspondiente por tratarse de posibles irregularidades con fondos nacionales.

Según fuentes oficiales, las denuncias por este tipo de prácticas “vienen siendo fluidas hace bastante tiempo, incluso con un aumento progresivo”.

En los planteos que llegan al ministerio se habla de pedidos de dinero que van de 300 a 500 pesos, y si bien en algunos casos se desprende de los planteos que los beneficiarios son amenazados con la pérdida de los planes, desde la cartera que dirige Stanley explicaron que esto no es posible: “Todos los favorecidos por los programas se encuentran bancarizados. Cobran el subsidio en cuenta personal el Banco Nación”.


Lucía Salinas

Visto 151 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 17:22

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…