Jueves, 28 Noviembre 2019 00:00

Cristina Kirchner a un paso de ir a juicio oral por el uso de los aviones presidenciales para trasladar muebles de sus hoteles - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara Federal porteña convalidó el procesamiento del juez Claudio Bonadio por peculado.

 

Después de que los ex pilotos de la flota presidencial reconocieron ante el juez Claudio Bonadio que movían aviones oficiales sólo con el fin de trasladar diarios y muebles a Santa Cruz los fines de semana que Néstor y Cristina Kirchner descansaban, la Sala I de la Cámara Federal porteña encontró a la ex Presidenta responsable del delito de peculado. "Se utilizaron con fines indebidos los aviones asignados a la Agrupación Aérea presidencial", había sentenciado el juez de la causa. Sin embargo, se realizó una distinción: el peculado se consideró por "trasladar muebles" que tenían como destino los hoteles de la ex presidenta.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens convalidaron la decisión de Bonadio respecto a Cristina, pero en cambio le dieron la falta de mérito a su ex secretario general, Oscar Parrilli, aunque en este caso por voto de mayoría.

Los famosos vuelos a Santa Cruz con el traslado de diarios y muebles -de los cuales se recolectaron más pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas- dieron origen a este expediente, en el que Cristina Kirchner quedó procesada por peculado. Para Bonadio, se trata de "uno de los ejemplos más obscenos, por su sin sentido, de derroche de fondos públicos".

"Usábamos los aviones sólo para el traslado de diarios. Teníamos un vuelo que le decíamos 'el diariero' porque volábamos los fines de semana –sábado, domingos y feriados– y en general sólo trasladábamos los diarios, despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque”, contó Luis Bustos, uno de los ex pilotos, en uno de los testimonios que complicaron a Cristina Kirchner.

A Parrilli quien tenía asignado el manejo y la administración del dinero destinado a costear tales traslados, también se lo acusó por peculado, pero este jueves la Cámara Federal consideró que no hay elementos suficientes para ratificar ese procesamiento y le dictó la falta de mérito.

La causa inició tras la declaración de varios testigos que dijeron que mientras que Néstor y Cristina Kirchner "ejercieron la presidencia del país, se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día. Asimismo, algunas personas hicieron alusión al traslado de otros elementos destinados a los hoteles que la familia presidencial tenía en la ciudad de El Calafate", consta en el expediente.

Para el juez, "se utilizaron con fines indebidos los aviones asignados a la Agrupación Aérea presidencial (T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04) y el avión Matrícula T-10 de la Fuerza Aérea Argentina", por ello entendiendo que se trató de un comportamiento "a todas luces ilegal, y que excede las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo Nacional”

Estos viajes, dependiendo de la aeronave utilizada, implicaban una erogación para la Administración de entre 86.650 y 476.500 pesos a valores estimados a la actualidad,

Según un muestreo de siete años que reveló Clarín, el movimiento de las aeronaves hacia Santa Cruz desde 2003 a 2015, habría costado unos 600.000 dólares al Estado un vuelo ida y vuelta a Río Gallegos en el Tango 01 representaba en 2003 la suma de 11.082 dólares que, a valores actuales serían 476.526 pesos. En el Tango 02, 6.858 dólares en 2003, hoy en día 294.894 pesos. En el T-03, 6.900 dólares que al presente son 296.700 pesos.

En tanto, en el T-10 la Fuerza Aérea Argentina debía costear por un vuelo a Río Gallegos y su retorno a la ciudad de Bs. As, 2.015 dólares (más otros gastos menores de los que se hacía cargo la Presidencia), que a la fecha son aproximadamente 86.652 pesos. A Calafate aproximadamente 2.080 dólares, que a la fecha son 89.000 pesos.

Testimonios clave

Martín González ex tripulante del Tango 01, 02, 03 y 04 desde 2003 a 2010 contó: "era habitual que se usen los aviones presidenciales para transportar exclusivamente diarios. Me consta, toda vez que formé parte de la tripulación en 15 o 20 oportunidades de los aviones Tango 02 y Tango 03 en vuelos que exclusivamente llevábamos diarios y revistas con la síntesis de presidencia con destino a Calafate o Gallegos...Tengo entendido que en algunas oportunidades se habría utilizado el Tango 01 para cumplir esas mismas funciones. Esos vuelos que describo iban siempre sin pasajeros solo con la tripulación y uno de nosotros para asistir a la misma. Íbamos, dejábamos los diarios y nos volvíamos a Buenos Aires".

Otro caso fue el relatado por José Javier Videla, tripulante del Tango 10 entre 2000 y 2007. "El Tango 10 lo he volado en muchas oportunidades sin ellos. En muchas ocasiones he llevado solo diarios, ya sea a Río Gallegos o El Calafate …la mayoría de las veces eran vuelos los días sábados y domingos y era para llevar diarios".

No se trasladaban sólo diarios. El mecánico del Tango 01 remarcó: “Yo recuerdo un solo vuelo en el que llevamos muebles, televisores y rollos de cables violeta que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios, todo eso fue al Calafate y creo que era para el hotel de la Presidenta”.

Otro testimonio clave fue el del comisario de a bordo Ángel Alejandro Heit, quien dijo: “A veces era equipaje y a veces eran muebles. Por ejemplo, hacia El Calafate, que estimo que eran para un hotel por la cantidad (…) subían a bordo directamente desde las camionetas de Presidencia y una vez arriba, las manejábamos nosotros para no rayar el mobiliario del avión”.

Lucía Salinas

Visto 137 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Noviembre 2019 16:52

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…