Martes, 15 Noviembre 2016 09:22

Anuncian cambios en programa Argenta para jubilados e investigan si hubo irregularidades

Escrito por  DyN
Valora este artículo
(0 votos)

El director de la Anses informó que las modificaciones regirán a partir del 28 de noviembre. Aumentan los montos de créditos.

 

 

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, anunció hoy cambios en el programa de préstamos Argenta que regirán a partir del 28 de noviembre, al tiempo que afirmó que se investigarán si hubo irregularidades en el sistema anterior.

 

Entre los cambios, Basavilbaso detalló que ahora el monto del préstamo será automáticamente depositado en la cuenta sueldo de la seguridad social del jubilado, que aumenta el tope del crédito de 30 mil a 40 mil pesos, que el cálculo de la relación cuota/ingreso se eleva a 30 por ciento (antes 20) del haber neto mensual y que se reducen el costo financiero total y los gastos administrativos.

 

El funcionario recordó que la edición anterior de Argenta, "se trataba de una gestión a través de la tarjeta (Tarshop), por la cual el jubilado podía retirar 50 por ciento en efectivo de su cuenta, pero el resto tenía que consumirlo en determinados comercios que tenían un contrato con la ANSeS".

 

Ahora, del dinero del crédito se podrá disponer "como desee el jubilado" sacando hasta el 100 por ciento del dinero en efectivo, sin límite en la cantidad de extracciones o haciendo compras con la tarjeta de débito "en cualquier comercio".

 

"Lo que vimos es que el jubilado prefería tener la libertad de elegir dónde hacer el consumo de su crédito" destacó Basavilbaso en una conferencia de prensa.

Además, contó que "lo que se había dado es que 50 por ciento de los comercios que trabajaban eran 15, es decir que estaba muy concentrado".

 

 

El funcionario afirmó que el nuevo sistema "es más barato" dado que antes "había un contrato con una única empresa, que había sido una adjudicación directa y cobraba entre 5 y 7 por ciento de comisión al jubilado", y comentó que ese contrato con el proveedor no se renovó y se investigará "si hubo irregularidades".

 

"Ahora la gestión la hace directamente la ANSeS y el jubilado deja de pagar esa comisión", resaltó.

 

Asimismo, indicó que el costo financiero total para un préstamo de 12 cuotas se reduce de 30 a 24,54 por ciento anual, para 24 cuotas baja de 32 a 28,07 por ciento y para el de 40 cuotas de 34,67 a 31,64 por ciento y precisó que los gastos administrativos descienden de 6,78 por ciento a 1 por ciento.

 

Consultado acerca de que ese costo es "alto" en relación a la meta de inflación de entre 12 y 17 por ciento previsto para 2017, señaló que "se bajó sensiblemente, nos queda camino por recorrer".

 

Los cambios en Argenta regirán desde el 28 de noviembre y Basavilbaso explicó que aquellos que posean saldo en su tarjeta podrán utilizarlo en comercios adheridos o cajeros automáticos hasta el 25 de diciembre; pasada esa fecha, el saldo será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual.

 

Recalcó que se está duplicando el dinero destinado a Argenta, y prevé que incluso se puede "triplicar", ya que actualmente se estaban dando 500 millones de pesos por mes, "y la idea es que en esta edición eroguen entre 1.100 y 2.000 millones por mes".

 

Respecto a la tarjeta plástica de Argenta, dijo que "para lo que es el crédito deja de funcionar" pero continuará en funcionamiento para el Club Argenta.

 

"Estamos en revisión del Club Argenta para relanzarlo", adelantó Basavilbaso, quien puntualizó que "la realidad es que el club no tiene muchos movimientos actualmente" y "esto se debe a que los descuentos no los seducían a los jubilados, no eran prácticos, y estamos trabajando para obtener un conjunto de descuentos más robustos".

 

En los tres años que lleva de funcionamiento Argenta, se otorgaron 2,3 millones de créditos "y aspiramos a subir esa producción".

 

Para solicitar un préstamo ahora el jubilado deberá acercarse a cualquier oficina de la ANSeS con turno previo que podrá obtener a través de la línea gratuita 130 o ingresando a www.argenta.anses.gob.ar; luego de realizar el trámite, prometen que el dinero "se acreditará dentro de los 4 días".

 

 

Visto 536 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 22:36

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…