Lunes, 08 Mayo 2017 00:00

Reparación histórica: ya ajustaron el haber de más de un millón de jubilados - Por Ismael Bermúdez

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Lo dispuso la ley del blanqueo. La mayoría percibe más de 1.500 pesos mensuales. Aún falta otro millón de jubilados.

 

A ocho meses del inicio del programa de Reparación Histórica, la ANSeS está pagando los reajustes a más de un millón de jubilados y pensionados. Son montos de los más variados.

En una punta, con reajustes inferiores a los $ 500, hay más de 200.000 jubilados, es el 20% del total.

Y en la otra, con más de $ 6.500, poco más de 100.000 jubilados, el 10% del total. En tanto, unos 250.000 jubilados tienen incrementos entre 501 y $ 1.500, otros casi 300.000 entre $ 1.501 y $ 4.000, y unos 170.000 entre $ 4.001 y $ 6.500, de acuerdo a las cifras de la ANSeS. Es decir, que para más de la mitad (55%) el reajuste supera los $ 1.500. Mientras que para el 45% es inferior.

Esta dispersión en los montos de los reajustes se explica porque, en base a la Reparación Histórica, la ANSeS recalculó el haber inicial de los jubilados, que depende de los sueldos de los 10 años anteriores al retiro jubilatorio, en base a nuevos índices de actualización.

De ese re-cálculo surgió que, de los 6 millones de jubilados y pensionados, a poco más de 2 millones les correspondía el reajuste que, a su vez, dependía del haber y de la fecha de inicio de la jubilación.

Por el llamado “procedimiento abreviado” la ANSeS habilitó el pago anticipado a un millón de jubilados, en especial a los mayores de 80 años, los que tienen un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo y quienes no hayan podido registrar su huella digital por padecer problemas serios de salud, dejando para más adelante el trámite de la homologación. “En estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000 homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya aceptaron la propuesta”, informó la ANSeS.

En promedio, el aumento de los reajustes del millón incorporado al programa es de $ 3.040, pero la mitad percibe menos de $ 1.600. Y el 43% de los beneficiados, con el reajuste pasaron a cobrar por encima del haber mínimo. Hasta ahora, la gran mayoría los reajustes abarcan a los jubilados y pensionados que no hicieron juicio. De los 450.000 que están en juicio o con sentencia firme, aceptaron la oferta de la ANSeS poco menos de 3.000 jubilados. Y la razón es que en este segmento es muy grande la diferencia entre la oferta oficial y la que surge de las demandas en la Justicia debido a la aplicación de índices de reajustes diferentes.

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS, le dijo a Clarín que el dinero recaudado del blanqueo, cuyo destino es financiar este programa, permite pagar las retroactividades y los reajustes de haberes de los 2 millones de beneficiarios hasta el final de 2018.

En tanto, en breve se conformará el Consejo de Sustentabilidad Previsional para presentar un proyecto de reforma previsional.

Aunque se fijó mediante el decreto 894/16 que los organismos públicos no deben considerar los reajustes sobre el haber mínimo que surgen de la Reparación Histórica, Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, le dijo a este diario que “muchos jubilados están pidiendo que no les apliquen el reajuste”.

Semino razona que por un reajuste insignificante, de menos de $ 150 o $ 500 , esos jubilados pasan a cobrar por encima del haber mínimo y pierden los beneficios de los subsidios provinciales, municipales o del mismo PAMI, de mayor valor ya que no variaron las normativas de los programas de otorgamiento”.

Semino agregó que como el PAMI, en su nueva normativa para el descuento del 100% en medicamentos requiere que el afiliado no supere un haber mínimo y medio, nos encontramos con muchísimos casos que se les dio de baja sin que hoy puedan comprar la medicación”.

En tanto, los abogados previsionalistas insisten en que en muchos casos, el reajuste es inferior al que surge de la jurisprudencia judicial.

Y la diferencia es aún mayor entre aquellos que están en juicio o tienen sentencia firme.

Por cierto, la ANSeS se fijó como meta completar el ofrecimiento de los reajustes hasta alcanzar los más de 2 millones de jubilados en el curso de este año.

Ismael Bermúdez

Visto 353 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…