Domingo, 16 Julio 2017 00:00

Alertan sobre una nueva estafa a jubilados

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La ANSES informó que no envía personal a domicilio, tras varias denuncias sobre delincuentes que se hacían pasar por agentes para robar en la casa de los jubilados

 

La ANSES emitió un comunicado donde advierte que no envía agentes a los hogares de los jubilados para informar sobre el Programa de Reparación Histórica luego de que varios beneficiarios denunciaran estafas donde delincuentes se hacen pasar por personal del organismo para ingresar a las viviendas.

"La ANSES recuerda que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos. Además, el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo", informó el organismo.

Además, el ente previsional remarcó que las opciones para asesorarse y adherirse al programa de Reparación Histórica son el sitio web, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención.

Según el testimonio de una de las víctimas al que accedió iProfesional, una mujer señaló que a su madre la llamaron presuntamente desde la ANSES indicando que debía firmar algunos papeles y dando como vías de contacto la sede de Paseo Colón 239 y un número de teléfono.

Luego le señalaron que la contactaría un gestor o la persona autorizada por el beneficiario para realizar trámites. Más tarde se comunicó con la jubilada una persona que se hizo pasar por su gestor para indicarle que un agente del ANSES iría a su casa con los papeles para que no tenga que movilizarse.

En este caso, lo curioso es que la persona que llamó se identificó como la hija de la jubilada, quedando la estafa al descubierto.

Casos en los que sí se envían agentes

La ANSES agregó que en los únicos casos en los que se envía agentes a domicilio son los siguientes:

  • En caso de titulares de Asignaciones Familiares, para denuncias, reintegro, desempleo, etcétera.

  • Con los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.

  • En solicitantes de pensión, para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.

  • Con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.

Además, el organismo explicó cómo verificar que el agente que llega al hogar pertenece a la ANSES:

  • Llamar al número gratuito 130, opción 7 y luego opción 4

  • Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.

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