Jueves, 30 Noviembre 2017 00:00

¿Cuáles son las claves de la reforma previsional que debate el Senado?

Escrito por  Télam
Valora este artículo
(1 Voto)

El Poder Ejecutivo impulsa en el Congreso una iniciativa legislativa que propone una serie de modificaciones a los cálculos de los haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.

 

Sin embargo, el proyecto original sufrió algunos cambios generados por el peronismo y tendrían los votos necesarios para obtener la media sanción en el Senado.

El camino del proyecto en el Congreso

• La iniciativa legislativa original, que buscaba reformar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -y que impulsa el oficialismo-, planteaba un ajuste de los valores de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales de acuerdo con la inflación más un plus relacionado con el crecimiento de la economía 

• Cambiemos buscaba que ese plus sea del 5% de la evolución del PBI en términos reales. Sin embargo, desde el peronismo presionaron para que éste cálculo sea diferente y se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios, ya que el PJ insistió con que "la mejora para los jubilados sería insignificante".

 • En plena reunión de comisión, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a la propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones.

 • Con este cambio introducido por el PJ, la semana pasada el proyecto de reforma previsional recibió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo. De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de tener media sanción del Senado en la sesión de hoy, para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

 

Otros puntos importantes de la reforma previsional que se tratará hoy en el Senado

• El proyecto de ley propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio, con aportes efectivos.

• Al mismo tiempo, se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años, para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.

• ¿De qué forma se irán ajustando los haberes? La actualización se realizará de manera trimestral a partir de marzo, de acuerdo a lo que establece el proyecto original.

Visto 323 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…