Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00

El PAMI: primer caso en la pelea contra los laboratorios - Por Liliana Franco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A fines de marzo vence el acuerdo por la compra de medicamentos que tiene el PAMI con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

 

Desde hace dos décadas el sistema de compra del mayor demandante de medicamentos del país solía aceptar la propuesta de rebaja que ofrecían las entidades empresarias.

El descuento que podía llegar a ser del orden del 40%, sin embargo, no resultaba tan ventajoso para el PAMI ya que se estipulaba sobre el precio acordado a principio de año pero no contemplaba los aumentos de los medicamentos. "Terminaba siendo hacia fin de año un descuento muy poco significativo" explica en la Casa Rosada.

Tal como anticipo ámbito.com a principios de febrero el presidente Mauricio Macri le trasmitió a su Gabinete la decisión de dar batalla contra los que considera "abusos de los empresarios" estando entre ellos, según comentan en la Rosada, la industria farmacéutica. Por otra parte, el ministro coordinador Mario Quintana, si bien no controla -por lógicas razones esta área- es un conocedor de cómo se maneja el sector.

El objetivo del Gobierno es bajar sustancialmente el precio de los medicamentos que para dar una idea el PAMI destino el año pasado unos $2.600 millones por mes. "Esperamos obtener descuentos por superiores al 20%", aseveraban fuentes oficiales.

El mecanismo de compra consistirá en que el PAMI ya no negociara con las tres Cámaras juntas sino por separado; además se estipulara precios "techo" para determinadas drogas y se llamará a licitación particularmente para las compras de drogas oncológicas.

Es sabido que Argentina paga precios más altos por medicamentos que en diversos países desarrollados, se asegura que "los medicamentos son 80% más caros que en los países vecinos".

Si bien el primer cambio de metodología en la compra se llevará a cabo en el PAMI no se descarta que este sistema (es decir hacer valer el peso de ser un gran comprador) se aplique para obras sociales provinciales, el IOMA, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio.

Por el momento los laboratorios se han mantenido con bajo perfil pero, en la Rosada saben que la "pelea" no será fácil pero están dispuestos a llevarla a cabo, afirman fuentes allegadas al presidente. Solo del PAMI la adquisición de medicamentos implica unos $30.000 millones anuales.

Liliana Franco

Visto 501 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…