Miércoles, 18 Abril 2018 00:00

Pese al cambio de fórmula, el gasto en jubilaciones llegará a casi 10% del PBI

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El gasto devengado pasará a 9,85% del PBI este año desde el 9,1% que registró en 2017, indicó un trabajo del estudio Castiglioni & Tiscornia, Alcanzaría al 10% el año que viene

 

El gasto previsional sigue tensionando el déficit, cuando aún resulta un desafío la meta fiscal de 2019. Pese al cambio en la fórmula de movilidad, que considera la inflación pasada, todavía se espera que el peso de las jubilaciones sobre el PBI aumente este año y el próximo debido al proceso de desinflación vigente.

Según proyecciones de Castiglioni & Tiscornia (C&T), el gasto devengado en jubilaciones y pensiones pasará a 9,85% del PBI este año desde el 9,1% que registró el año pasado, según la cuenta ahorro e inversión del Ministerio de Hacienda.


"Cuando los precios bajan, el PBI nominalmente crece más despacio y las jubilaciones ajustan por un ratio un poco mayor. Para estos dos años, nuestras proyecciones dan que sigue creciendo el gasto en jubilaciones", dijo María Castiglioni, directora de la consultora.

Proyecta que en 2019 alcanzará el 10% del PBI, porque entiende que la reciente reforma previsional no corrige el arrastre que produce el proceso de desinflación.

"Desde 2020, el gasto en jubilaciones se equilibra casi por completo, pasando a mantenerse muy estable en relación al PBI", previó Castiglioni, y recordó la reforma previsional pendiente, que debería buscar que el gasto se vuelva sustentable.

En 2018, Castiglioni entiende que impacta la fórmula de movilidad, que en promedio, terminará ganando a la inflación al finalizar el año. Y el hecho de que desde enero pasado la jubilación mínima aumentó al 82% del salario mínimo, vital y móvil para los jubilados con 30 años de aportes.

Para los próximos dos años, "como la inflación va bajando, las jubilaciones se ajustan por inflaciones más altas y en los primeros años mejoran en términos reales pero carga el gasto (público) en jubilaciones durante el proceso de desinflación", explicó la economista, ya que la fórmula trimestral se aplica con una demora de dos trimestres.

La nueva fórmula de movilidad sigue en un 70% al IPC y en un 30% los salarios.

Para la consultora LCG, el gasto previsional subirá entre 0,1 y 0,2 puntos del PBI en 2019, después de permanecer estable en 2018 respecto del año pasado, porque prevé que este año los salarios reales caigan de 3 a 4%.

"El sistema previsional va a estar siempre bajo tensión", dijo Javier Okseniuk, director Ejecutivo de LCG. "La media de la población va envejeciendo cada vez más y la relación con los activos que trabajan se va deteriorando. Y en un proceso de desinflación, el aumento de las jubilaciones va a estar por encima de los precios vigentes", agregó.

Con todo, el gasto previsional respecto del PBI sube menos que lo que habría avanzado con la vieja fórmula, que seguía los salarios y la recaudación, que crecen en función del producto. "Lo más importante era controlar el gasto en seguridad social, que crecía a niveles insostenibles, porque los retrasos en los ajustes, al bajar la inflación, suben fuerte las prestaciones y hacía subir muy fuerte el gasto", explicó Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, en el ExpoEfi, hace dos semanas. "Los haberes crecían igual que la economía, entonces el peso nunca bajaba respecto del PBI. Ahora dos tercios del crecimiento real van a bajar el gasto sobre el PBI porque los haberes crecen con la inflación y un tercio por los salarios. Se han hecho reformas que van a tener impacto fiscal de largo plazo".

Entre 2004 y 2015, el gasto en jubilaciones avanzó más de 4 puntos porcentuales, desde 4,43% a 9,02% del PBI, según C&T, debido a que creció el número de jubilados, producto de las moratorias previsionales, y a la movilidad que aumentó las jubilaciones en términos reales. Luego, el programa de Reparación Histórica hizo saltar el nivel de las jubilaciones y creó el acceso a la Pensión Universal por Adulto Mayor.  

Verónica Dalto

Visto 218 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…