Lunes, 25 Febrero 2019 00:00

La ANSeS pagó más de 30.000 sentencias, pero el número de juicios de jubilados no baja - Por Ismael Bermúdez

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Es porque sigue entrando una cifra similar de demandas y reclamos administrativos. El stock supera los 300.000 expedientes.

 

El año pasado, la ANSeS pagó 30.737 sentencias por un total de $ 24.509 millones. Aun así, el stock de juicios no disminuyó porque, si bien fue ingresando una menor cantidad de nuevas demandas, hubo un número similar –30.535– de “reclamos administrativos”, un paso previo ineludible para cualquier presentación judicial posterior, según explicaron en el organismo previsional.

Por ese motivo, se estima que hay todavía un stock de más 300.000 juicios con sentencias de primera y segunda instancia favorables a los jubilados.

En promedio, las sentencias suman $ 800.000 por jubilado porque las retroactividades que se pagan abarcan diferencias por 8, 9, 10 o más años por el alargue de los juicios debido a las apelaciones y las actualizaciones por el pase del tiempo.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Pero eso no se cumple y ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional que alcanza a unas 30.000/35.000 sentencias.

En relación a los últimos años, hay una menor cantidad de nuevos juicios. Luego del pico de demandas registradas entre 2009 y 2012, con casi en promedio 9.000 mensuales en 2010, los nuevos juicios de los jubilados fueron descendiendo a menos de la mitad. Y en lo que va de 2018 bajaron otro escalón porque suman, en promedio, 2.500 mensuales.

Ese pico de demandas se produjo como consecuencia de los fallos de la Corte Suprema, casos Badaro (2007) y Elliff (2009) –que ajustaron la variación de las jubilaciones y de los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial–. Ahora se agregó el fallo de la Corte (caso Lucio Blanco) de diciembre pasado que ratificó el índice ISBIC –que arroja un aumento más alto– para los reajustes de haberes y descartada la aplicación del RIPTE, uniformando los criterios judiciales a la hora de resolver las demandas de los jubilados.

Con el fallo Blanco –caso testigo– pasaron a tener sentencia firme en forma directa e inmediata 11.766 juicios similares que habían ingresado a a la Corte apelados por ANSeS. Ya la Corte está aplicando Blanco a todas esas demandas, quedando con sentencia firme.

A su vez, se estima que hay otros 140.000 beneficiados que tienen fallos de primera y segunda instancia similares a Blanco que ahora, tras el fallo de la Corte y el compromiso de ANSeS de no apelar, van quedando firmes.

Desde mediados del año pasado, se agregaron nuevos reclamos como el fallo de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, que declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Hay, además, reclamos por la anulación de pensiones por discapacidad, por el descuento de Ganancias sobre los montos jubilatorios y mala liquidación de las sentencias pagadas.

El abogado Adrián Tróccoli le dijo a Clarín que “la principal razón por la que se iniciaban juicios era la falta de actualización de los haberes y de los salarios que se toman para calcular el haber. Esa situación se modificó con el fallo Badaro y con la ley de movilidad de 2009 por lo que, a 10 años de esa ley, ese problema ha disminuido hasta prácticamente desaparecer para los nuevos jubilados. Siguen los reclamos de los jubilados que tuvieron sueldos altos que no son considerados por ANSeS (tienen tope), el insuficiente valor de las tareas insalubres o las bajas rentas de los autónomos. En cambio, han aumentado muy fuerte las ejecuciones de sentencias porque siguen siendo mal pagadas por ANSeS”.

Ismael Bermúdez

Visto 644 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…