Martes, 04 Junio 2019 00:00

Tres claves para tener un mejor haber inicial a la hora de jubilarse - Por Ismael Bermúdez

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

¿Cómo se calculan los aportes en relación de dependencia y de autónomo? ¿Qué conviene hacer si se pierde el trabajo pocos años antes de la edad jubilatoria? ¿Cuál es el fallo de la Corte Suprema que hay que tener en cuenta?

 

Quienes están próximos a la edad jubilatoria, y más aún si están sin trabajo antes de cumplir los 60 años las mujeres y 65 años los varones -requisito de edades para jubilarse- tienen que tener en cuenta con especial cuidado varios puntos para no deteriorar aún más el valor de su futura jubilación.

1- ¿De qué depende el monto de la jubilación?

El monto de la jubilación depende de los aportes en relación de dependencia y de los aportes autónomos / monotributo, calculado en forma separada.

Por los años aportados en relación de dependencia, se toma el promedio de las últimas 120 remuneraciones mensuales o hasta 120 sueldos si son inferiores, actualizadas por un coeficiente vinculado al salario promedio de la economía. Sobre la remuneración promedio del trabajador/a se considera el 1,5% por cada año de aportes. Si tuvo aportes como monotributista o autónomo se toma el promedio de la renta de referencia de esos aportes y se calcula el 1,5% por año. Al importe resultante, sumando ambas categorías, se agrega una suma fija (PBU) hoy de $ 5.446. Aportes en relación de dependencia y autónomos simultáneos no suman meses o años pero sí las remuneraciones y la renta de referencia de la categoría.

Así con 30 años de aportes en relación de dependencia, la jubilación equivaldría al 45% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años más la PBU de $ 5.446. Para un sueldo promedio de $ 30.000, la jubilación daría $ 18.946, el 63% del sueldo. Para un sueldo de $ 40.000, la jubilación sería de $ 23.446, o 58,6% del sueldo, muy lejos del “histórico” 82% móvil.

2- ¿Qué pasa si un trabajador se retira anticipadamente o pierde su trabajo años antes de jubilarse?

Si un trabajador que cuenta con buenas remuneraciones y se retira o se queda sin trabajo algunos años antes de cumplir la edad jubilatoria debe tener en cuenta lo siguiente, según explicó a Clarín la abogada Andrea Falcone:

  • a) la cantidad de años de aportes que figuran en ANSES. Si se efectuaron aportes que no figuran en el organismo previsional, se puede comenzar con tiempo un trámite denominado “reconocimiento de servicios”, y se aportan los recibos de sueldo o certificaciones de trabajo para que ANSES los verifique y los incorpore al registro personal de aportes. Este trámite facilita la posterior jubilación.
  • b) Conocer la totalidad de los años y meses de aportes registrados por ANSeS y si reúne los 30 años mínimos.
  • c) Prestar atención a que los últimos sueldos anteriores al cese laboral no sean inferiores a los años anteriores para no reducir el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años.

Así, por ejemplo, el abogado Guillermo Jáuregui aconseja que quien tuvo durante muchos años buenas remuneraciones en relación de dependencia, y no reúne los 30 años de aportes – porque fue despedido o aceptó el “retiro voluntario”--, no le convendría iniciar una nueva relación de dependencia con sueldos inferiores porque disminuiría el sueldo promedio de sus últimos 10 años aportados. En ese caso le convendría completar los años a través del monotributo, aunque esos años le sumaría poco a lo que le corresponde por lo aportado en relación de dependencia”.

Por otro lado, si no tiene los 30 años aportados, ante la eventualidad de una invalidez o fallecimiento estando en actividad, la situación es diferente. Falcone dice que en esos casos la pensión se calcula según los últimos 60 meses de aportes, sean en relación de dependencia o monotributo/autónomo. Si los últimos 5 años de aporte fueron como monotributista, el haber será equivalente a la mínima, por ejemplo, aunque haya estado en relación de dependencia 20 años.

3- ¿Cuál es el fallo de la Corte Suprema que debe tenerse en cuenta?

En 2015 en el fallo Vergara Alicia, (el esposo había aportado 27 años en relación de dependencia y 5 años como autónomo) la Corte Suprema determinó que el cálculo de la pensión debe incorporar los últimos 5 años en relación de dependencia y los últimos 5 años como autónomos. No obstante, ANSeS no lo extiende en forma automática a todo el sistema, y hay que realizar un reclamo judicial individual con fundamento en el fallo de la Corte, lo que demora varios años, dice Falcone.

En tanto, “quien tiene los 30 años de aportes, y aún no tiene la edad para jubilarse, aunque se mantenga inactivo, tiene la cobertura por invalidez y fallecimiento”, explicó Jáuregui.

Ismael Bermúdez
Ilustración de Vior

Visto 182 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…