Domingo, 22 Diciembre 2019 00:00

Punto por punto, cuál será el impacto de la mega ley en jubilaciones, pensiones y AUH

Escrito por  Natalia Lesyk
Valora este artículo
(4 votos)

 

La especialista previsional Clara Salguero analizó de qué modo repercutirán las modificaciones jubilatorias y de seguridad social que se establecieron en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada hoy por el Senado.

Entre los puntos principales se encuentran:

Se suspende la movilidad jubilatoria por 180 días. Están exceptuados docentes, científicos, como así también aquellos que cuentan con regímenes especiales como excombatientes de Malvinas y personal del servicio exterior de la Nación.

Tampoco alcanzará a aquellos que reciben jubilaciones de privilegio, como el presidente, vicepresidente, ex presidentes, jueces de la Corte Suprema y magistrados de los mayores cargos jerárquicos.

Se conformará una comisión especial, con integrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y organizaciones dedicadas a la seguridad social, para analizar una fórmula que reemplazará la ley vigente de haberes jubilatorios.

Habrá dos bonos de $ 5.000, uno a cobrarse el 27 de diciembre y otro en enero, para aquellos que perciben el haber mínimo, respetando las escalas.

Los beneficiarios de AUH recibirán un bono de $2.000.

Habrá aumentos cada 3 meses, en marzo y junio.

Ante estos cambios, Salguero, referente reconocida por la Legislatura Porteña por su dedicación al ámbito de la seguridad social, analiza:

“Cuando se vuelven a fórmulas ya hechas en la historia se corre el riesgo de repetir los mismos malos resultados. Las leyes de movilidad que estuvieron vigentes, desde 2009, en la Argentina alcanzaron en aumentos a 19 millones de prestaciones: a jubilados y pensionados contributivos y no contributivos; beneficiarios de AUH, embarazo y asignaciones familiares”.

"De alcanzar a los montos jubilatorios de los haberes máximos, los topes de salario quedan sujetos a aportes y los aumentos en las distintas categorías de los trabajadores autónomos y monotributistas”.

“Los motivos por los cuales el Gobierno impulsa la suspensión de la movilidad jubilatoria se debe a que iba a ser impagable. En cualquier gestión que hubiera surgido".

"Al tener un rezago de 6 meses, todo el proceso inflacionario que hubo en el último semestre del 2019 va a tener impacto en el primero del 2020. Además, porque la administración de Alberto Fernández quiere llevar adelante una política de redistribución”.

“El tema es quiénes ganan y pierden en las medidas adoptadas. Y aunque no deberíamos estar preguntándonos eso, es uno de los grandes interrogantes. Pero por ley mundial, la jubilación es un derecho que es sustitutivo del salario y que la norma que lo fija son las leyes previsionales vigentes”.

“No podemos olvidarnos de que la jubilación tiene un carácter alimentario y remunerativo. Lo lamentable es que en nuestro país la herencia de políticas jubilatorias ha hecho que cada vez haya más jubilados con haberes mínimos, con más juicios previsionales al Estado y siempre con un denominador común: cambiando las reglas de juego en la seguridad social y sus normas, dejando a los jubilados como variable de ajuste”.

Los jubilados, en números

Hay 5 millones de personas que cobrar la jubilación mínima.

Hay 2.500.000 de jubilados y pensionados cobrando el haber medio, de aproximadamente $27 mil.

400 mil son los que reciben los montos previsionales máximos o superiores por haber hecho juicios al Estado.

El 5% del total de jubilados y pensionados recibe más del 20% de los recursos.

Natalia Lesyk

Visto 426 veces Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 04:01

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…