Martes, 07 Enero 2020 00:00

Los bancos que retuvieron parte del bono a los jubilados por deudas, los deberán restituir

Escrito por  El Tribuno
Valora este artículo
(1 Voto)

Las entidades ya fueron notificadas por Defensa del Consumidor sobre la devolución de los montos debitados. Además, deberán abstener de hacerlo en el próximo bono de 5.000 pesos a cobrarse este mes.

 

La Secretaría de Defensa del Consumidor notificó a entidades bancarias, que retuvieron parte del bono a jubilados a cuenta de deudas crediticias, a devolver los montos debitados.

“Se estaría vulnerando la ley de Defensa del Consumidor, afectando a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad cómo lo son los adultos mayores” aseguró Pia Saravia, titular del organismo.

La resolución firmada por el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia requiere a los bancos información sobre débitos realizados, luego o con anterioridad a la acreditación del subsidio, en perjuicio de los beneficiarios. Si el débito fue efectuado, las entidades deberán indicar montos y conceptos del mismo.

La disposición, que alcanza a las entidades bancarias de todo el territorio provincial, ordena restituir de forma inmediata la suma indebidamente retenidas y que se abstengan de retener suma alguna de los subsidios previstos a pagar durante el presente enero.

El Decreto Nº 73/19 del Poder Ejecutivo Nacional establece que dicho subsidio “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Serávía indicó que se recibieron reiteradas consultas y denuncias respecto de descuentos efectuados por las entidades bancarias, incluso pagos de tarjetas de crédito que aún no habían vencido. “Estamos actuando en resguardo de derechos esenciales de los consumidores, y lo que podrían constituir prácticas abusivas por parte de las entidades”, explicó la funcionaria.

Visto 988 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Enero 2020 16:46

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…