Jueves, 05 Marzo 2020 00:00

La baja de jubilaciones a jueces y diplomáticos será ley la semana que viene

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

El oficialismo firmó dictamen en comisión. Cambiemos acompañaría en general en el recinto. Moroni consideró "un exceso de sensibilidad" la renuncia de los jueces.

La mayoría oficialista del Senado aprobó el dictamen de la ley que baja las jubilaciones a diplomáticos y la sancionará en una sesión prevista para el miércoles 11 y tal vez por unanimidad, porque el bloque de Cambiemos evalúa acompañar en general y proponer en particular, y sin sin chances de ser escuchado,  incluir la cláusula para evitar vacantes en los Tribunales que propusieron en Diputados.

 

En esa Cámara el principal bloque opositor no dio quórum y se fue del recinto en rechazo a la presencia del ya designado embajador de Brasil Daniel Scioli. Claro que el oficialismo necesitaba de la oposición para llegar a la mayoría, mientras que en el Senado el peronismo tiene mayoría propia. 

 

Para no exponerse, el jefe de Cambiemos Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez anticiparon en el plenario de comisiones que trató el proyecto que acompañarían en general, pero la decisión aún no la debatieron en el bloque, donde podría surgir posturas más hostiles. 

 

Naidenoff insistió en que la ley busca que los 300 magistrados en condición de jubilarse desalojen sus oficinas, porque considera que su contenido son tan sustancioso. Se aumentó un 7% los aportes, se elevó la edad mínima a 65 y se calcula el haber jubilatorio inicial con el 82% del percibido los últimos 10 años y no el del último mes, que al considerarse el bruto llegaba a ser el 93%. 

 

Temen que unos 300 jueces pidan su retiro para evitar la nueva ley de jubilaciones

 

"No estamos cambiando nada porque se mantienen los regímenes especiales. A la prudencia y la moderación muchos la llaman gatopardismo: cambiar algo para que nada cambie. Lo que estamos discutiendo es poder. ¿Cómo vamos a llenar las vacantes?", se preguntó Naidenoff, antes de anticipar que pulsará el botón verde en la sesión del próximo miércoles.

 

El ministro de Trabajo Claudio Moroni consideró un "exceso de sensibilidad" que un magistrado presente la renuncia por esta ley, "porque es histórico que inicien sus trámites jubilatorios y continúen en su cargo. Van a poder seguir haciéndolo", garantizó, acompañado del secretario de Seguridad Social Luis Built Goñi y el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, quienes recordaron que los regímenes especiales de jueces y diplomáticos no son autosustentables y aun así tienen mayores beneficios que el resto de los jubilados.

 

Built Goñi calculó que el déficit se reducirá un 72% en 2040 para el caso de los jueces y un 32% en el de diplomáticos. "Tenemos que pensar que cuando un sistema es deficitario, el déficit crece año a año", explicó Moroni, quien defendió ante una crítica de Martín Lousteau no haber incluido a otros regímenes especiales, como el de Luz y Fuerza, Navegantes o trabajadores de Río Turbio.


Visto 206 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…