Jueves, 05 Marzo 2020 00:00

Jubilaciones: un informe pone a los regímenes de las Fuerzas de Seguridad y los docentes en la mira - Por Ismael Bermúdez

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Lo elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso. El de las FFAA es responsable del 33% del déficit total del sistema jubilatorio y el de los maestros del 25%.

 

Un Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) pone en la mira los regímenes jubilatorios especiales, en particular el de los docentes nacionales, Luz y Fuerza y Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Es que aunque arranca con el impacto fiscal de los regímenes del Poder Judicial y del Servicio Exterior, el informe analiza la incidencia en el gasto y en el déficit total de todos los sistemas especiales, que incluye a los docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, Luz y Fuerza, YCF y Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Informe es un antecedente para el análisis de estos regímenes por parte “de la Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia, para que en el plazo de 180 días, revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”, según marca la ley de Emergencia y Solidaridad aprobada a fines de diciembre.

El Informe dice que, sin las FF.AA y de Seguridad, “en relación a la participación en el total del gasto previsional administrado por la ANSeS, se observa que los regímenes especiales concentran el 9,7% del gasto mensual y el 3,2% de los beneficios”.

El Estudio de la OPC señala que por “la normativa vigente se estima para 2020 un déficit de $10.886 millones para el régimen jubilatorio del Poder Judicial y de $2.347 millones para el del Servicio Exterior”, que representan ambos el 2,5% del déficit previsional contributivo puro, equivalente al 0,03% del PBI. Es que, aunque cobran jubilaciones altísimas – el Poder Judicial de $ 272.099 de haber medio y de $ 352.798 el Servicio Exterior, esos valores lo cobran 7.700 beneficiarios.

Se denomina “déficit puro” porque, por el lado de los ingresos, no se consideran los ingresos provenientes de impuestos sino exclusivamente los aportes y contribuciones directos de empleados y empleadores.

Según el Informe, el peso del régimen general contributivo – que paga 6,5 millones de beneficios con un haber promedio a diciembre de 2019 de $ 20.480- en el déficit total previsional es del 33,3%, equivalente al 0,4% del PBI. Y el 66,7% restante corresponde a los sistemas especiales.

A igual que el régimen general, el mayor responsable del déficit total, con el 33,3% corresponde a los regímenes de jubilaciones de las FF.AA y de Seguridad. Le sigue con el 25% el de los Docentes no universitarios y con el 7,5% los trabajadores de Luz y Fuerza.

Esto pasa porque, aunque aportan 2 puntos adicionales (13% en lugar del 11% del sistema general), esos jubilados cobran jubilaciones más altas porque perciben el 82% o 85% del salario del trabajador, ajustable por la variación salarial del sector.

El Informe reconoce que “entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 la movilidad de los 6,5 millones de jubilados del régimen general tuvo una expansión nominal del 227,2%”. Descontando la inflación, representa una pérdida del 18 del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

Ismael Bermúdez

Visto 411 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Marzo 2020 16:51

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…