Domingo, 12 Febrero 2017 16:15

Un nuevo avance en la lucha contra el ZIKA

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Comenzó el desarrollo de la vacuna con participación de Argentina

 

 

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

 

Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

 

Esta infección originaria de África comenzó a tener reportes frecuentes en Brasil en el último tiempo. En julio de 2015, este país notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré -una grave patología que genera debilidad generalizada-, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia transformándolo en una alerta mundial y sobre todo en los países limítrofes.

 

Desde entonces, se comenzó a reforzar la necesidad de terapias profilácticas a fin de controlar y eventualmente erradicar este virus.

 

Los primeros resultados de los estudios pre clínicos de la vacuna contra zika llevados adelante en ratones por el consorcio internacional del que participa el laboratorio argentino Sinergium Biotech,  mostraron un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el virus. A partir de estos buenos resultados, se estima avanzar con los estudios clínicos en humanos en abril de 2017.

 

Si bien aún no está definido el protocolo de investigación, sin duda será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población.

 

Según los primeros resultados arrojados en los estudios preclínicos con ratones, una proteína purificada formulada en laboratorio provoca fuertes niveles de anticuerpos neutralizantes, lo cual es un indicador positivo de que la vacuna protegerá contra la infección por el virus zika sin generar efectos adversos considerables. 

 

La vacuna propuesta es de tipo recombinante. El mecanismo de desarrollo consiste en la infección con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de una proteina del virus. Esta  modalidad proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción).

 

El desarrollo de este tipo de terapia que requiere de tecnología avanzada permitirá, no solo la generación de la vacuna de zika, sino a futuro, la fabricación de distintas terapias contra otras enfermedades en el país.

 

El consorcio internacional que lleva adelante el desarrollo de esta vacuna es de los pocos con una presencia internacional tan variada. Forman parte: Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, Sinergium Biotech de Argentina, la Fundación Mundo Sano con presencia en España, África y Argentina, el Laboratorio Liomont de México,  UMN Pharma de Japón y Fiocruz, una de las principales instituciones de salud de Brasil.

 

Este desarrollo va en concordancia con el lineamiento de Mundo Sano una fundación de Grupo Insud, cuyo objetivo es transformar la realidad de las personas afectadas por las enfermedades desatendidas como Dengue y Chagas, entre otras.

 

Visto 148 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:14

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…