Martes, 09 Mayo 2017 00:00

Un parche biónico podría ser la nueva solución a los corazones enfermos

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

Combina la electrónica con tejidos vivos y se autorregula. Será una alternativa a los trasplantes.

 

Una innovación podría generar un gran cambio en el campo de la investigación cardíaca. Se trata de un "parche biónico", que combina partes orgánicas con otras generadas por la ingeniería, cuyas capacidades superan las del tejido humano.

Es un parche manejado y regulado como una máquina. Está al frente del trabajo el Laboratorio de Medicina Regenerativa e Ingeniería del Tejido, a cargo del profesor Tal Dvir. En el proceso, trabajó junto al doctorando Ron Feiner, del Departamento de Biotecnología de la UTA, el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería y el Centro para la Nanociencia y la Nanotecnología.

Para crear el nuevo parche biónico, se desarrolló un grueso tejido biónico apropiado para los trasplantes. Está provisto de una electrónica que ofrece estimulación eléctrica. "Hasta ahora, solamente podíamos diseñar tejido cardíaco orgánico, con resultados dispares. Pero este avance asegura que va a funcionar en forma correcta", dijo Dvir.

A través de sofisticadas herramientas nanotecnológicas, se impulsan sustitutos funcionales para el tejido que sufre daños permanentes a causa de ataques y enfermedades cardíacas. Es decir que no solo lo reemplaza, sino que se asegura su correcto funcionamiento mediante el monitoreo a distancia.

El profesor manifestó que primero se aseguraron "de que las células se vayan a contraer" en el parche, y luego de regular su función. "También queríamos liberar fármacos desde el parche directamente al corazón para mejorar su integración con el cuerpo huésped", sostuvo.

El objetivo a largo plazo es que el parche cardíaco pueda regular su propio bienestar. En otras palabras, si percibe inflamación, liberará fármacos antiinflamatorios. Si nota falta de oxígeno, va a liberar moléculas que reúnan células encargadas de la formación de vasos sanguíneos al corazón.

Dvir aclaró, de todas maneras, que la aplicación de esta novedosa tecnología podría demorarse algún tiempo: "No sugeriría atracones de hamburguesas con queso ni dejar de hacer deporte", avisó. Dieta sana y actividad física diaria siguen siendo claves para que el corazón se mantenga sano.

Visto 405 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…